La superficie de fresa desciende un 9% y aumenta un 25% la del resto de frutos rojos

FresasLa fase de plantación de la presente campaña fresera 2015/2016, recientemente finalizada, arroja una superficie total del conjunto de  frutos rojos en la provincia de Huelva similar a la de la anualidad pasada, en la que se plantaron 9.460 hectáreas, por las 9.658 que lo estarán en la presente campaña. No obstante, la superficie plantada de fresa ha descendido un nueve por ciento y la del resto de frutos rojos ha aumentado un 25.

Según han informado a Europa Press desde la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), el crecimiento de  hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras contrasta con el  descenso experimentado por las fresas, lo que es fruto de la apuesta por la diversificación ya iniciada con fuerza la pasada campaña y la conciencia de los agricultores de buscar nuevas alternativas complementarias para los consumidores europeos, que demandan estas frutas.

Por ello, la superficie plantada de fresa ha experimentado un descenso concretamente del 8,73 por ciento, ya que de las 6.400 hectáreas del pasado año, habrá unas 5.860 hectáreas en esta campaña, según los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva.

En concreto, en esta campaña habrá 1.815 hectáreas de frambuesas  plantadas, por las 1.560 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 16 por ciento de superficie habilitada para la producción de frambuesa.

En el caso de la mora, se pasará de 90 a 130 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 44 por ciento, el mayor de los experimentados por todas las berries, ya que la superficie de arándanos crece un 33 por ciento, de 1.470 a 1.953 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta que en el arándano su producción comercial se inicia a partir del tercer año, al tratarse de un arbusto, por lo que no todas entran en producción en la presente campaña.

La organización agraria ha constatado que estos tres cultivos tienen una  mayor proyección hacia la zona de la Costa Occidental de Huelva, donde se cuenta con la garantía del agua superficial necesaria para los mismos.

Durante la plantación, que se ha prolongado durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, se han registrado lluvias y una climatología húmeda, lo que ha beneficiado la evolución de las plantas de fresa, una vez realizado el trasplante desde los viveros de Castilla y León a las zonas de cultivo de la provincia.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en la campaña anterior, garantizándose así la presencia de las berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *