El Festival de Cine homenajea a la Seminci de Valladolid con el Premio La Luz

Cruz hace entrega del galardón al primer edil vallisoletano, quien se llevó “un sol de Huelva para que su luz ilumine nuestra ciudad”

PREMIOLALUZSEMINCI08La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que acaba de celebrar su edición número 60, ya tiene el Premio La Luz, el distintivo honorífico que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o entidades que han contribuido a dar luz a la cultura y que, en esta ocasión, también ha servido para algo más: unir a dos ciudades que atesoran dos de los festivales de cine más antiguos de España.

El galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y realizado en cobre, fue entregado por el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, en una gala celebrada este domingo en el Gran Teatro, donde cada día se entregará un Premio La Luz o Premio Ciudad de Huelva, el máximo distintivo honorífico que otorga la muestra cinematográfica onubense.

El encargado de recoger el galardón fue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también presidente del Patronato de la Seminci, un festival que siempre ha puesto su objetivo en el cine de autor, tanto español como internacional.

Acompañado en el escenario por el propio Gabriel Cruz y los directores de de los certámenes onubense y vallisoletano, Pedro Castillo Arteta y Javier Angulo respectivamente, el alcalde de Valladolid destacó que, con este premio, se lleva “un sol de Huelva para que con su luz ilumine nuestra ciudad”, no sin antes mostrar sus deseos de que Huelva “también acoja a Valladolid como ciudad hermana”.

Durante su intervención, en un acto que estuvo conducido por la presentadora de Canal Sur Marta Paneque y por el presentador onubense Adolfo Zarandieta, el primer edil vallisoletano también se mostró esperanzado en que este premio sea “el comienzo de una larga amistad” entra las dos ciudades, sobre las que dijo que “no están tan lejos” y que “la ruta de la plata es una vía rápida para unirlas”.

Tras recalcar que “no es habitual que un festival premie a otro” y que “es difícil que los festivales se ayuden entre ellos”, resaltó que los vallisoletanos “necesitamos adoptar una costa y estamos encantados de que la costa de Huelva se convierta en la costa de Valladolid”.

La Seminci de Valladolid recibió así el segundo Premio La Luz que se concede en la presente edición del certamen iberoamericano, después de que el actor onubense Mariano Peña lo recibiese en la Gala de Apertura de la muestra cinematográfica. Este lunes le tocará el turno a la actriz Belén Cuesta, mientras que el miércoles y el jueves se le hará entrega del mismo al cine mexicano y del Reino Unido, respectivamente. Ya el viernes, recibirá el Premio La Luz la película ‘Teresa’, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

El protagonista de la gala del martes será el actor venezolano José Torres, uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa y que a sus 90 años sigue trabajando como actor. Torres recibirá el máximo galardón honorífico del festival, el Premio Ciudad de Huelva, que en la Gala de Apertura también se le entregó a la actriz Belén Rueda. Será la actriz Aitana Sánchez-Gijón quien reciba el mismo galardón en la Gala de Clausura, el próximo viernes 20 de noviembre.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *