IU reclama la puesta en valor del patrimonio minero de Nerva

Patrimino minero de Nerva Detalle 1Como ya hiciera en junio de 2013, el Grupo Municipal de IULV-CA del Ayuntamiento de Nerva ha presentado una moción en la que solicita la puesta en valor de los terrenos industriales y mineros que en su día fueron declarados Zona Patrimonial por la Junta de Andalucía, de forma que puedan generar empleo y riqueza para la población de la Comarca. Para ello, la formación izquierdista solicita que, tal y como se contempla en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico?de?Andalucía, se cree un órgano?de gestión que vele por su conservación, restauración, mantenimiento y divulgación del patrimonio histórico nervense. Además, proponen el desarrollo de acciones específicas en el entorno del Pozo Rotilio, ubicado en la entrada del municipio y en un estado de abandono que propicia su desmantelamiento y, por ende, su deterioro.

Patrimonio minero de NervaEsta moción, señala la Portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, “viene después de que, en los dos años largos que lleva aprobada por unanimidad, ni el Alcalde ni los Concejales de Cultura que se han sucedido, Juan Carlos Domíguez Cerrato en la legislatura anterior e Isidoro Durán en la presente, hayan mostrado el más mínimo interés por hacer que nuestro patrimonio industrial se convierta en motor económico para un pueblo que, como Nerva, lleva demasiado tiempo padeciendo las calamidades producidas por el desempleo masivo y la pobreza que este genera. Pero además, viene después de que denunciáramos, hace también más de dos años, el lamentable estado en el que se encuentra un activo patrimonial tan importante como es el Pozo Rotilio: incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, abandonado a su suerte, fruto del desmantelamiento por parte de quienes tienen que buscarse la vida vendiendo chatarra a causa de la falta crónica de empleo y, sobre todo, presentando una serie de peligros para quienes pretendan disfrutar del mirador que, cuanto menos, deberían sonrojar a quienes ostentan el poder municipal”.

En junio de 2013, apuntó Lancha, “nuestra moción fue aprobada por unanimidad y el equipo de gobierno, alegando que los terrenos en los que se ubica el Pozo Rotilio eran propiedad de J. García Carrión, no se comprometió a restaurar la zona aunque sí a eliminar los peligros existentes; cosa que hicieron muy parcialmente por haberse limitado a poner endebles mayas en los huecos existentes por la falta de placas de hierro. Pues bien, habiendo pasado dos años y siendo cedidos estos terrenos al Ayuntamiento de Nerva por parte de J. García Carrión, no existen escusas para continuar dejando deteriorarse este emblema de nuestro pasado minero y poniendo en peligro a las personas que se acerquen a él; aunque mucho nos tememos que la indiferencia del PSOE hará que la situación continúe tal y como está o, peor aún, que un día nos levantemos con el sonido de las máquinas derribando el malacate por ser ya de imposible recuperación”.

Finalmente, la edil izquierdista  afirmó que “esta moción constituye un ejemplo del compromiso de la Asamblea Local de IULV-CA de Nerva para con el patrimonio histórico de la Cuenca Minera y demuestra que, mientras Domingo Domínguez y su equipo permiten que emplazamientos que podrían generar riqueza para nuestros vecinos se echen a perder (como ocurrió con el Camping Villa de Nerva o lo que está ocurriendo con el Convento de las Hermanas de la Caridad; cedido por el Obispado al Ayuntamiento durante unos años en los que ha permanecido cerrado), nosotros creemos firmemente en el futuro de esta tierra y vamos a dejarnos la piel por conseguir que, más pronto que tarde, ni uno solo de los 929 nervenses que estaban en paro en octubre continúen en esa situación. Pero además, nos vamos a dejar la piel porque la riqueza patrimonial que nos han dejado más de 2000 años de historia minera se conserve para las nuevas generaciones en la mejor de las condiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *