‘Magallanes’ trae el Festival una historia sobre el reencuentro y la redención

La ópera prima de Salvador del Solar como director fue premiada en San Sebastián y está seleccionada para los Goya

Magallanes‘Magallanes’ (Perú-Argentina-Colombia-España, 2015) llega a Huelva para competir por el Colón de Oro poniendo sobre la mesa un relato sobre el reencuentro y la redención. Se trata de la opera prima como director de Salvador del Solar, quien cuenta ya con una larga carrera cinematográfica como actor.

En el reparto, encabezado por Damián Alcázar y Magaly Solier, destaca el nombre del argentino Federico Luppi, que interpreta a un anciano coronel. Del Solar escribió el guión basándose en la novela corta ‘La pasajera’, de Alonso Cueto, una tarea en la que invirtió nueve años.

‘Magallanes’, que se presenta este domingo en el Gran Teatro a las 21.00 horas, habla del reencuentro entre dos personas que tienen un pasado en común que aún les persigue y juntos reviven cosas que se habían oscurecido en su memoria. Esta historia sirve a Del Solar para ofrecer una historia sobre el terrorismo y sus consecuencias, sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

La película, que está entre las preseleccionadas para competir por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, comienza cuando Magallanes ve subir a su taxi a Celina, la mujer que conoció en Ayacucho más de veinte años atrás, cuando él era un joven soldado atrapado en la pesadilla de combatir a Sendero Luminoso y ella una campesina todavía menor de edad que tuvo la mala fortuna de toparse con él. Ella no lo reconoce, pero Magallanes no ha podido olvidarla. Tras seguirla a escondidas, descubre que Celina vive sola y que está siendo presionada por una abusiva prestamista que amenaza con despojarla de su pequeña peluquería si no paga sus deudas. A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Magallanes cree encontrar en Celina, y en sus apuros económicos, una posible vía de redención y, por qué no, una última oportunidad para el amor.

Nacido en Perú, Salvador del Solar es reconocido internacionalmente gracias a su papel como actor en la película ‘Pantaleón y las Visitadoras’ (2000), dirigida por Francisco Lombardi con base en la novela del mismo nombre del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Ha obtenido varios premios como mejor actor en diferentes festivales internacionales, y ha trabajado en teatro, cine y televisión. Entre las principales películas en las que ha trabajado como actor se encuentran ‘A la Medianoche y Media’, de Mariana Rondón y Marité Ugás (1999), ‘El Acuarelista’, de Daniel Rodríguez (2008), ‘Saluda al Diablo de mi Parte’, de Juan Felipe Orozco (2011) y ‘El Elefante Desaparecido’, de Javier Fuentes-León (2014). ‘Magallanes’ es su primera película como guionista y director y ha conseguido el Premio de la Industria ‘Cine en Construcción’ en el Festival de San Sebastián del año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *