El exalcalde independiente de Bollullos, condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público

El juez ha entendido probado que ha cometido un delito continuado de desobediencia a la autoridad judicial

exalcalde independiente de bollullos del condadoEl exalcalde de Bollullos Par del Condado, el independiente Francisco Díaz Ojeda ha sido condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público de cualquier tipo o naturaleza y al pago de una multa de 2.745 euros por un delito continuado de desobediencia de autoridad.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal número dos de Huelva lo considera culpable del citado delito al no dar cumplimiento a la readmisión de trabajadores, despedidos del Consistorio, como establecían sentencias judiciales.

En la sentencia, el juez señala que los hechos se remontan al 20 de enero de 2009, cuando en un pleno municipal se declararon inválidos los contratos de unos 40 trabajadores –que habían sido contratados por el anterior alcalde socialista– con derecho a recibir una indemnización como despidos improcedentes.

Así, frente a estos despidos, los trabajadores formularon las correspondientes demandas, dictándose sentencias por las se calificaban “nulos” por discriminación y condenaba a dicho Ayuntamiento a la readmisión de los mismos y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión.

Por la representación procesal de los despedidos se solicitó al juzgado que exigiera el cumplimiento de lo resuelto en las sentencias, lo que motivó que el 25 de junio de 2009 el Juzgado número dos de Huelva incoara procedimientos de ejecución de títulos judiciales. Así, tras ello, el 13 de noviembre de ese año se dictó un auto, por cada sentencia, que requería al Ayuntamiento para que en el plazo de un mes abonara a éstos la retribución que venía percibiendo antes del despido y continuaran prestando servicio, realizándose el citado requerimiento el 23 de noviembre.

No obstante, esta readmisión no llegó a realizarse, ya que los trabajadores que se personaron en el Ayuntamiento recibieron ese mismo día una carta de despido, por lo que el 11 de febrero del año siguiente el juzgado dictó otra resolución en la que pedía al Ayuntamiento que repusiera a los afectados en sus puestos de trabajo, reiterando apercibimiento al alcalde que, de no efectuarse la incorporación en debida forma, podrá deducirse testimonios de particulares por si los hechos fueran constuidos de infracción penal.

El 21 de septiembre de 2010 el juzgado comprobó que el acusado persistía en su actitud sin dar cumplimiento a lo judicialmente acordado, tras acordarse seis meses antes librar testimonio a la Fiscalía.

“HIZO CASO OMISO”
El juez considera probado que el acusado recibió y tuvo conocimiento de los reiterados requerimientos realizados en el curso de la tramitación de procedimientos judiciales cuyo contenido y atavares conocía, pese a lo que optó, deliberadamente, por hacer caso omiso a los mismos, manteniendo tal actitud hasta la fecha en que se puso fin a la fase de instrucción de la causa con resolución judicial acordando continuar la tramitación como procedimiento abreviado. Finalmente estos trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo en diciembre de 2012.

Durante el juicio, el exalcalde reconoció haber recibido los requerimientos pero sin atenderlos al carecer de cobertura presupuestaria sin que fuera posible abonar de golpe lo adeudado, así como que estos trabajadores “recibían el doble o el triple que otros”. Del mismo modo, rechazó que con posterioridad a los despidos se contrataran a otras personas.

DEJA DE SER CONCEJAL

Ante esta sentencia, Francisco Díaz Ojeda ha asegurado este lunes que “lo más honesto” es “dejar el acta de concejal” en el Consistorio tras haber sido condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público de cualquier tipo o naturaleza y al pago de una multa de 2.745 euros por un delito continuado de desobediencia de autoridad.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Ojeda ha explicado que aún no ha podido analizar la sentencia con su abogado, por lo que no ha querido abundar en el contenido de la misma, pero sí ha dejado claro que “lo más razonable” es en un primer momento “acatarla” y dejar el acta, pero “eso no quita que podamos recurrir”, ha agregado.

En este sentido, el exprimer edil y concejal en el Consistorio ha señalado que estudiará recurrir la sentencia, de manera que si consiguen acortar el plazo de dos años establecido, su voluntad sería retomar su actividad como edil, pero incidiendo en que “lo primero” es “acatar la sentencia”, independientemente de lo que pueda ocurrir en el futuro.

Tras subrayar que “no está de acuerdo” con la sentencia, ha recordado que en todo momento actuó en consonancia con lo que era “más beneficioso para Bollullos Par del Condado”, así como ha remarcado que los distintos informes de los técnicos “avalaron” sus decisiones.

De este modo, Díaz Ojeda ha precisado que su cargo como secretario general de Independientes Coalición por Huelva lo mantendrá, pero “siempre” que no se considere que esta decisión puede perjudicar al partido, el cual se encuentra en una etapa de expansión. Así, ha agregado que analizará en profundidad la sentencia para determinar las medidas judiciales y políticas que puede emprender.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal número dos de Huelva lo considera culpable del un delito continuado de desobediencia de autoridad al no dar cumplimiento a la readmisión de trabajadores, despedidos del Consistorio, como establecían sentencias judiciales.

LOS TRABAJADORES, CONTENTOS

El colectivo de despedidos del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha expresado su satisfacción tras conocerse que el exalcalde de la localidad el independiente Francisco Díaz Ojeda ha sido condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público de cualquier tipo o naturaleza y al pago de una multa de 2.745 euros por un delito continuado de desobediencia de autoridad.

Según han informado a Europa Press desde este colectivo, los afectados han asegurado que están “muy contentos” puesto que “finalmente se ha hecho justicia”. “La razón solo tiene un camino”, han apostillado desde el colectivo, que han remarcado que “la justicia es lenta pero al final llega”.

Así, tras destacar la labor de su abogado, José Luis Herrera Mariscal, el colectivo ha señalado que la sentencia aún no ha sido notificada a su letrado, por lo que no ha podido abundar en ella, pero no descarta que, una vez que la valore su abogado, se tomen más medidas contra el exprimer edil.

3 Responses to El exalcalde independiente de Bollullos, condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público

  1. Que desastre mas grande…. no me extraña que los ayuntamientos “revienten” y que este pueblo no tenga arreglo…. si hemos estado en manos de aquellos que hacían los que les salía de sus tripas. Pero lo mas lamentable es que aun estén en el ayuntamiento, los jetas cobrando el doble y encima muchos de ellos sin hacer ni la mitad. único mérito: ser del PSOE. El mismo que hoy les sigue pagando “el doble”…. !!!Hombreeeee¡¡¡ ya que tenéis que cobrar, por lo menos cobrar lo justo… no el doble…. que el resto de la plantilla no tenemos culpa de los desmanes políticos. No tendréis ni mi respeto ni mi apoyo, hasta que no renunciéis a todo lo que cobráis de mas….

  2. Dehuelva que esta diciendo, la inabilitacion no es una pena privativa de libertad, es restrictiva de derechos. La pena de la que usted habla son las privativas de libertad y a este hombre Francisco Diaz no lo han condenado con ella. Cualquier persona que es condenada a PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD a 2 años de prisión podría beneficiarse de una suspensión de la condena si se dieran ciertos requisitos.

  3. SON CADA DÍA SON MÁS FRECUENTES
    QUE LAS PENAS QUE SE MARCAN
    SE QUEDAN JUSTO EN LOS 2 AÑOS,
    —————
    ES CASUALIDAD ???
    ES ASÍ LA LEY ???
    —————
    CON 2 AÑOS Y UN DÍA
    SE VA A LA CÁRCEL, NO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *