El Festival de Cine ilumina a Belén Cuesta con su Premio La Luz

La actriz de ‘Ocho apellidos catalanes’ se siente “abrumada” por recibir el galardón en Huelva, donde vive su familia y ha pasado muchos veranos

BELENCUESTAPREMIOLALUZ05 BELENCUESTAPREMIOLALUZ01 BELENCUESTAPREMIOLALUZ04Belén Cuesta ya tiene el sol de cobre que simboliza la luz de Huelva, el Premio La Luz, el distintivo honorífico que el Festival de Cine Iberoamericano instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o entidades que han contribuido a dar luz a la cultura.

La muestra cinematográfica onubense entregó este lunes el preciado galardón a la joven intérprete sevillana, “una actriz total”, como la calificó el director del certamen, Pedro Castillo Arteta, pues con apenas 30 años ya ha participado en casi 40 producciones de cine, teatro y televisión.

En una gala celebrada en el Gran Teatro, Belén Cuesta se sintió “abrumada” no sólo por recibir un premio de parte de un festival tan “especial”, sino por ser en Huelva, provincia a la que “tengo mucho cariño”, dijo, no sólo porque tiene familia aquí y porque ha pasado “muchos veranos” en la provincia onubense, sino también “porque aquí han vivido dos personas muy importantes para mí” y que ya no están entre nosotros, Carlos Rico, su “maestro” que la llevó a Madrid, y su tía Lucía, que “me enseñó mucho a mí y a toda mi familia”, recalcó.

Por la mañana, en rueda de prensa, Cuesta confesó que donde se siente “más cómoda” es en el teatro y que siempre se consideró actriz dramática, si bien ha trabajado más en comedias. Tras manifestar que se siente “afortunada” por trabajar en tantos proyectos en un mundo “muy difícil” aseguró que le encantaría volver a hacer dramas y seguir haciendo comedias.

La actriz sevillana recibió el premio, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, de manos del actor Álvaro Gervilla, de la película ‘Pinches Actores’, que participa en la sección Puerta América de la presente edición del festival, en una gala que estuvo conducida, como cada día, por la presentadora de Canal Sur Marta Paneque y el presentador onubense Adolfo Zarandieta.

En el acto estuvieron presentes las jugadoras del Cajasol Sporting de Huelva, lo que supuso un adelanto del homenaje que el Festival de Cine Iberoamericano, en colaboración con el periódico Viva Huelva, tiene preparado realizar al deporte femenino onubense durante la Gala de Clausura, que se celebra el próximo viernes 20 de noviembre. La gala contará con la presencia activa de representantes femeninas onubenses de cinco deportes: el fútbol, el baloncesto, el bádminton, el yudo y la vela. En concreto, hasta cinco premios serán entregados por jugadoras de la provincia: Esperanza Carrasco, del Fundación Cajasol Sporting de Huelva; Itziar Germán, del Club Baloncesto Conquero; Cinta Esquivel, del Club de Bádminton IES La Orden; Marta Garrido, campeona del mundo de vela; y Cinta García, bronce en el Europeo sub 23 de yudo.

Belén Cuesta, que ha pasado su infancia y adolescencia en Fuengirola (Málaga), es una de las protagonistas de ‘Ocho apellidos catalanes’, la película de Emilio Martínez Lázaro, segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’, que se estrenará en España el próximo viernes 20 de noviembre en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, ha participado en otras películas como ‘No sé qué hacer contigo’, ‘La montaña rusa’ o ‘Perro Flaco’, entre otras, así como en tres largometrajes que se estrenarán en 2016: ‘El Pregón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘Tenemos que hablar’. Como actriz de televisión, ha participado en series de enorme reconocimiento como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Vis a vis’, entre muchas otras.

La joven actriz recibió el tercer Premio La Luz que se concede en la presente edición del certamen iberoamericano, después de que el actor onubense Mariano Peña lo recibiese en la Gala de Apertura de la muestra cinematográfica, el pasado sábado, y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, lo obtuviese este domingo. Este miércoles y el jueves se le hará entrega del mismo al cine mexicano y del Reino Unido, respectivamente, y el viernes, en la Gala de Clausura, lo recibirá la película ‘Teresa’, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

El protagonista de la gala de este martes será el actor venezolano José Torres, uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa y que a sus 90 años sigue trabajando como actor. Torres recibirá el máximo galardón honorífico del festival, el Premio Ciudad de Huelva, que en la Gala de Apertura también se le entregó a la actriz Belén Rueda y que en la Gala de Clausura lo recibirá la también actriz Aitana Sánchez-Gijón.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *