‘El patrón, radiografía de un crimen’ trae a Huelva un modelo actual de esclavitud

La película de Sebastián Schindel narra una historia real pasada que es “tristemente actual”

Patron_500Sebastián Schindel llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con su primer largometraje de ficción, ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela, 2014), una cinta que ahonda en un modelo actual de esclavitud, basado en el sometimiento laboral y social.

‘El patrón, radiografía de un crimen’ cuenta la historia de un sencillo peón de campo que encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.

La película, que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes y se presenta este lunes en el Gran Teatro a las 19.00 horas, está basada en una historia real que vivió un peón de campo durante 17 años. El director, tras más de 10 años dedicados exclusivamente a documentales, se decantó por hacer una película de esta historia y no un documental con el objetivo de “presentalizarla”, ya que “la temática es tristemente actual”, según ha explicado el propio Sebastián Schindel hoy en rueda de prensa.

Tras destacar que para él supone “un orgullo enorme” estar presente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el director de la cinta se ha mostrado deseoso de que, tras este estreno de la película en España, el largometraje consiga distribución en el país. Para ello, además de estar en este certamen, le avala un premio en el festival de Corea del Sur, tras lo que se distribuyó la película en el Reino Unido y varios países iberoamericanos.

El actor Joaquín Furriel se transforma hasta dar vida a Hermógenes, un humilde labriego sin estudios que llega a la ciudad en busca de un futuro mejor. La narración cinematográfica, basada en hechos reales, alterna el presente con el pasado. En el pasado impera la tensa y desigual relación entre Hermóneges y su cruel patrón Lautada, personaje interpretado por Luis Ziembrowski.

Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Schindel ingresa en la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y se gradúa como de Director de Fotografía. Socio fundador de la productora Magoya Films en la que ha desarrollado varios proyectos documentales. Ha sido jurado en varios festivales internacionales de prestigio como el Bafici o el de La Habana y ha sido galardonado con el Premio al Mejor Productor Joven otorgado por ARTE France. Desde 2009 es profesor titular de la cátedra Cine Documental de la ENERC. ‘El patrón, radiografía de un crimen’ es su primer largometraje de ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *