Báñez asiste a la entrega de los primeros certificados a los regantes del Condado

La ministra deja claro que es "un paso de gigante porque estos certificados son el paso hacia las concesiones definitivas"

báñez entrega certificaciones agua regantes 800El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha hecho entrega este martes, en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de los primeros diez certificados a los regantes del Condado de Huelva previos a las concesiones de agua definitivas. Al respecto, Báñez ha dejado claro que es “un paso de gigante porque estos certificados provisionales son el paso hacia las concesiones definitivas, que supondrán el empleo, la tranquilidad y el progreso de la provincia”.

báñez agua condado certificaciones  5623[1] báñez agua condado certificaciones 200En concreto, este martes se ha hecho entrega de una decena de certificados pero en los próximos días más de mil explotaciones contarán con ellos, tras presentar la correspondiente solicitud, siempre que se acredite que las parcelas se encuentran realmente ubicadas dentro del área marcada como suelo regable en el Plan de la Corona Forestal de Doñana y que sus propietarios han solicitado la concesión de aguas públicas.

En declaraciones a los periodistas en la finca ‘El Pinar’, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), Báñez ha hecho hincapié en que “hoy es un gran día para todos porque los grandes tesoros de la provincia, como son Doñana y los frutos rojos, son compatibles gracias al agua”, a lo que ha añadido que “el compromiso de todos es que tengamos una Huelva próspera, con oportunidad de empleo y que mire al futuro con esperanza, pero para eso se necesita agua”, que favorece la conservación del medio ambiente y al trabajo de los agricultores.

“El empleo de Huelva depende del agua y por eso en estos días vamos a comprometer con eso”, ha enfatizado Fátima Báñez, quien ha recordado “los más de 200 millones invertidos en Huelva en infraestructuras hidráulicas, los trasvases, los regadíos y las obras de saneamiento y depuración en el entorno de Doñana”.

“COMPROMISO ESPECIAL”
Del mismo modo, ha insistido en “el compromiso especial” del Gobierno con los regantes del Condado para que “puedan disfrutar de estas concesiones de agua pública, que son necesarias para seguir creando riqueza y empleo”.

La ministra, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, entre otros dirigentes del PP provincial, ha subrayado que “la solución son estas concesiones definitivas y el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, que es un compromiso que el Gobierno también llevará adelante con el apoyo y el aliento de los agricultores”, pero ha insistido en que “hoy podemos decir que Huelva tiene agua, riqueza y empleo gracias al compromiso de todos porque lo importante es que sumemos todos”.

Por todo ello, ha remarcado que “el Gobierno cumple con el empleo en Huelva, cumple con los regantes y agricultores de Huelva y también con el proceso de regularización y con la conservación medioambiental de Doñana”.

Tras agradecer el esfuerzo realizado por los agricultores para pedir que “sea posible que el agua cree empleo y riqueza”, ha hecho hincapié en que el Gobierno central “va a estar a su lado, apoyándoles”.

La emisión de estos certificados supone un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva.

POSTURA DE LOS REGANTES

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos de Doñana, Cristóbal Picón, ha agradecido el cumplimiento por parte del Gobierno de este compromiso adquirido el pasado 10 de noviembre y ha remarcado que “la entrega de este certificado es el inicio de un paso muy importante hasta obtener las concesiones definitivas”.

Del mismo modo, ha asegurado que los miembros de la plataforma van a presentar este mismo miércoles en la CHG todas las solicitudes para tener derecho a este certificado. Por tanto, ha enfatizado que la obtención de agua “ya es un hecho real, así como el inicio del camino para seguir trabajando y conseguir la solución definitiva para los regadíos del Condado tras tantos años a la deriva”.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha considerado este martes “un medida puramente electoralista” la entrega de los certificados a los regantes del Condado de Huelva previos a las concesiones de agua definitivas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

A su juicio, esta entrega “no tiene ningún fundamento legal” y señala además que “no está coordinada con la ejecución del Plan de la Corona Forestal”, así como que “no se han analizado otros aspectos relacionados con el plan, como el cumplimiento de la Ley Forestal andaluza de 1992 o la situación de los corredores ecológicos”, por lo que WWF estudiará emprender medidas legales al respecto.

Además, la organización ecologista WWF ha criticado este martes a la ministra, tras su visita a la finca ‘El Pinar’, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), al considerarla como “uno de los puntos negros del robo del agua” en Doñana.

En un comunicado, WWF ha precisado que la cabecera del arroyo de La Rocina es “una de las fuentes más importantes de agua para las marismas de Doñana, juega un papel esencial a finales de la primavera y en verano, y en los últimos 30 años su caudal ha descendido a la mitad”.

La organización ecologista ha asegurado que en esa zona, en medio de los bosques del monte público, “hay más de 50 pozos ilegales que extraen el agua y la llevan por tuberías a fincas de regadío como en la que ha visitado la ministra Fátima Báñez”.

Por ello, desde WWF consideran “incomprensible” que una ministra realice un acto en “una zona tan sensible ambientalmente, teniendo en cuenta que el uso ilegal del agua perjudica a los agricultores que cumplen la ley y pone en peligro el futuro de un espacio Patrimonio de la Humanidad”.

Al respecto, ha remarcado Juan Carlos del Olmo que “el uso ilegal del agua supone una competencia desleal para los agricultores que están haciendo bien las cosas en el entorno de Doñana”, a lo que ha añadido que si la ministra “quiere defender el empleo y la agricultura en la zona, debería perseguir con firmeza desde el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el robo del agua”.

“Sin proteger los recursos naturales y sin cumplir la ley no habrá futuro para la agricultura en el entorno de Doñana”, ha concluido Del Olmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *