‘Dauna. Lo que lleva el río’ y ‘La memoria del agua’, interculturalidad y relaciones de pareja

Mario Crespo asegura que “la interculturalidad es la única forma de supervivencia de la especie humana”

MARIO_CRESPO_LOQUELLEVAELRIO MARIO_CRESPO_LOQUELLEVAELRIO2El director Mario Crespo llega a Huelva para competir con el Colón de Oro con el largometraje ‘Lo que lleva el río’ (Venezuela, 2014). La película, que ha sido preseleccionadas para optar al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, cuenta la historia de Dauna, una mujer de la etnia warao que tiene que debatirse entre las limitaciones que supone el respeto a su cultura y el salto que implica seguir su vocación y desarrollar una carrera profesional.

Crespo ha explicado en rueda de prensa que la protagonista de la historia “tiene la necesidad de dar un portazo y marcharse” para hacer saber que no hay que quedarse anclado en la tradición. También Crespo pretende hacer llegar este mensaje a los espectadores con la película. “La interculturalidad es la única forma de supervivencia de la especie humana”, afirma y añade que no le gusta “hablar de conservación de la cultura porque conservar es matar, se trata de potenciar la cultura y la cultura se potencia mediante el intercambio”.

El personaje protagonista femenino se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna (Yordana Medrano) arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio (Eddie Gómez), con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Dauna no quiere romper con su cultura sino tomar de ella lo mejor para que eso pueda enriquecer la cultura nacional y universal. Para ello, Dauna tiene que arriesgarse y asumir las consecuencias de sus decisiones.

El rodaje se desarrolló en localizaciones naturales del Delta del Orinoco y se llevó a cabo “casi siempre sobre el agua”, según ha explicado Crespo. Esa fue, precisamente, “la mayor dificultad” con la que se encontró a la hora de rodar.

La protagonista de la cinta, Yordana Medrano, así como la mayoría de los actores ­–no profesionales- son de la etnia warao. De hecho, la película ha sido rodada prácticamente en su integridad en lengua warao. “Quería que fueran ellos los que trasladaran este mensaje, que hubiera un cierto sabor documental”, ha afirmado Crespo quien ha indicado, también, que la película fue acogida de forma muy positiva por el pueblo warao.

El guionista y director Mario Crespo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Guionista y asistente de dirección en la Televisión Universitaria de la Habana entre 1972 a 1975, ha trabajado como guionista, asistente de dirección, director de cortos documentales y de ficción en el  ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Desde 1992 reside en Venezuela donde ha dirigido largometrajes para televisión. Director de documentales institucionales y promocionales. Desde al año 2000 fecha de la creación de la Asociación Civil Yakarí, ha trabajado en la transferencia de la tecnología audiovisual en sectores desfavorecidos, beneficiando a  jóvenes de los barrios caraqueños, indígenas, campesinos, jóvenes con necesidades especiales y en el desierto del Sáhara.

LA MEMORIA DEL AGUA

LAMEMORIADELAGUA_MATÍASBIZE_BENJAMINVICUÑA_CARLOD'URSI (2)LAMEMORIADELAGUA_MATÍASBIZE_BENJAMINVICUÑA_CARLOD'URSIMatías Bize llega al Festival de Cine Iberoamericano con ‘La memoria del agua’, una coproducción entre Chile, España, Argentina y Alemania que aborda el drama de las relaciones de pareja y cuyo reparto encabeza la actriz española Elena Anaya. El realizador ha presentado la película en rueda de prensa junto al actor protagonista, Benjamín Vicuña, y el productor Carlo D’Ursi.

El propio director ha calificado públicamente a ‘La memoria del agua’ como su mejor película porque en ella vuelca lo aprendido en sus anteriores largometrajes. Se trata de un filme “más profundo y más emocionante” que los anteriores, ha asegurado.

‘La Memoria del Agua’ es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. La cinta muestra la sutil construcción de sus nuevas vidas y sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Bize asegura que se trata de una película “muy difícil porque era muy fácil caer en el lugar común tratando un tema como este, era difícil emocionar de manera sutil”. La acogida que está teniendo la película entre el público y la crítica, ha apuntado el director, le hacen pensar que lo ha conseguido. La clave de este éxito Bize la sitúa en “todo el tiempo que hemos dedicado a preparar el guión, a trabajarlo y eso nos dio mucha fuerza”.

El director ha elogiado el trabajo de la española Elena Anaya en la película. “Es una actriz que admiro muchísimo, muy talentosa y tuvo química con Benjamín desde el primer momento”. Por su parte, Benjamín Vicuña ha afirmado que ‘La memoria del agua’ es “una película luminosa, bella, esperanzadora, un ejercicio sobre la condición humana”.

Matías Bize es uno de los directores chilenos más reputados del panorama actual. Su filmografía ha sido reconocida con multitud de premios en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Dirigió su primera película, ‘Sábado’, a los 23 años y con la segunda, ‘En la cama’ ganó la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Con ‘La vida de los peces’ obtuvo el Colón de Plata al Mejor Guión en el Festival de de Cine Iberoamericano de Huelva de 2010 y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. ‘La memoria del agua’ llega al certamen onubense tras su paso por los festivales de Venecia y Santiago de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *