La Unidad de Prevención Social participa en un taller sobre drogas en Perú

Diputación expone en este foro su premiado programa de asesoramiento y prevención municipal

VIDEOCONFERENCIA TALLER PERU 2015El jefe de la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva, Alfonso Ramírez, participa este miércoles, a través de videoconferencia, en el “Taller de descentralización de políticas y planificación regional y local sobre drogas”, que se celebra en Lima (Perú) desde el pasado lunes.

La participación de Diputación en este evento se enmarca en la colaboración que la Unidad de Prevención Social mantiene con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Gobierno peruano (DEVIDA) para impulsar planes municipales de prevención de drogodependencias en América Latina.

La Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva expondrá en este foro internacional su premiado proyecto “Programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención”, que el año pasado conseguía el IX Premio Progreso, en la versión “Cultura y Educación para municipios de más de 50.000 habitantes”, concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). También, el  accésit de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, y el Premio de Buenas Prácticas en Drogodepedencias de la FEMP.

El asesoramiento para la elaboración de planes municipales de prevención es uno de los programas que la Unidad de Prevención Social de Diputación pone a disposición de los municipios de la provincia para mejorar sus actuaciones preventivas en el ámbito del bienestar social, la promoción de la salud y la calidad de vida. Actualmente este programa ya se ha puesto en marcha en 12 municipios, aunque lo que se pretende es que pueda ser aplicado en toda la provincia.

Uno de los objetivos centrales de la CICAD-OEA, junto con las autoridades nacionales de drogas de los 34 países miembros que la integran, es contribuir al diseño e implementación de  políticas sobre drogas de cada país. Todo ello desde el compromiso con el desarrollo humano integral de las personas, grupos y comunidades afectados por este problema.

La Unidad de Prevención Social, que tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en nuestra provincia, se encuadra en el Área de Bienestar Social de Diputación, junto con los Servicios Sociales Comunitarios y el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *