Encuentro en Huelva de Investigadores y Profesionales de la Arqueología

yacimiento-Seminario-HuelvaLos días 26 y 27 de noviembre, el Museo de Huelva acoge el Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, que gira en esta primera edición en torno al yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario (Huelva). En estas dos jornadas de conferencias y mesas redondas se dan cita un significativo grupo de profesionales del sector vinculados a dicho yacimiento. Se trata de una actividad organizada por Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, que se enmarca dentro del proyecto ‘Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología’, una plataforma web que nace como una nueva herramienta dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de Arqueología.

Coincidiendo con que se cumplen diez años del inicio de las excavaciones en el yacimiento arqueológico onubense de La Orden-Seminario, cuyos resultados han puesto al descubierto asentamientos humanos en la ciudad con una antigüedad de más de cinco mil años, este Encuentro consigue reunir a un interesante y significativo grupo de investigadores y profesionales de la arqueología, que durante estas dos jornadas expondrán sus investigaciones y experiencias profesionales, en conferencias y mesas redondas, dando a conocer el Patrimonio a la sociedad que lo habita. Muchos de ellos han dedicado sus investigaciones a este yacimiento, y, además, asisten a la cita otros investigadores provenientes de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Córdoba y del CSIC.

Aunque fundamentalmente dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes del sector, el Encuentro de Investigadores y profesionales de la Arqueología está abierto al público en general.

La asistencia al mismo no implica coste alguno, y no es necesaria inscripción previa. Los asistentes que así lo deseen podrán solicitar un certificado de asistencia por parte de Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, acreditando su asistencia al 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido.

Estas jornadas son una actividad del Proyecto Arkeoportal, y están organizadas por Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva. En ella participan además como entidades colaboradoras: la Consejería de Cultura, el Museo de Huelva, la Universidad de Huelva, los Amigos del Museo Onubense (AMO), la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), y la Asociación Cultural Kalathoussa. Y se trata de una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología va a ser además el escenario para la presentación oficial del proyecto ‘Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología’, www.arkeoportal.com, una plataforma web que nace como una nueva herramienta dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de Arqueología, con el principal objetivo de poner a su disposición la tecnología y el asesoramiento necesarios para difundir y publicar sus últimos trabajos; organizar cursos, conferencias y otros eventos; formar equipos interdisciplinares; y participar en otras actividades planteadas desde la plataforma.

Una veintena de profesionales participan en este Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, que cuenta con un ambicioso programa para las dos jornadas de los días 26 y 27 de noviembre. Entre todos, pondrán en contexto la relevancia de los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, que radica principalmente en que ha conseguido documentar varios miles de estructuras arqueológicas en una superficie de 23 hectáreas hasta el momento, con hitos tan importantes como: áreas de ocupación doméstica de época prehistórica y protohistórica, sistemas de cultivo del I Milenio a. C., un conjunto de necrópolis que abarcan desde el II Milenio a. C. hasta época medieval islámica. La calidad y cantidad de los artefactos recuperados, como el conjunto de ídolos cilíndricos (una colección única en la Península Ibérica y que se exhibe actualmente en el Museo de Huelva), muestran una sociedad compleja, con conexiones e intercambios a nivel local y regional, pero también con la zona sur del Atlántico europeo y el mar Mediterráneo. Todo ello condicionó que esta área fuera incluida en la Zona Arqueológica de Huelva, una figura legal que otorga la máxima protección y conservación para el patrimonio.

BREVE RESUMEN DEL PROGRAMA:

Dará comienzo el jueves 26 de noviembre, a las 10:00 horas. Tras la presentación del Encuentro por parte de Francisco Alvarado Cortés (presidente de Croma Comisarios Culturales), Diego González Batanero (arqueólogo de Ánfora Grupo y director de intervención arqueológica en el yacimiento de La Orden-Seminario),  Jacobo Vázquez Paz (Presidente de la Sección de Arqueología, en representación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, de Sevilla y Huelva) y Pablo S. Guisande Santamaría (director del Museo de Huelva). A continuación, la conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Vera Rodríguez (Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Huelva, y asesor científico de las intervenciones arqueológicas en el yacimiento La Orden-Seminario), y junto a la conferencia impartida por Diego González Batanero, harán un balance de los diez años de intervenciones e investigaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico.

Las siguientes conferencias serán impartidas por José Manuel Beltrán Pinzón, Roberto Díaz Rodríguez, Cristina López Cabot, Cristóbal Batanero Martín, María José Armenteros Lojos, y Mª José Martínez Fernández (arqueólogos profesionales e investigadores que han dedicado su estudio al yacimiento arqueológico en cuestión), centrándose en contextos cronológicos más específicos, analizando las formas de ocupación y explotación del territorio, así como otros aspectos culturales documentados en el ámbito funerario. Posteriormente, formarán parte de la mesa redonda moderada por Juan Aurelio Pérez Macías  (profesor titular de la Universidad de Huelva).

La primera jornada se completa por la mañana con una visita a la Sala de Arqueología y al Taller de restauración, guiada por Pablo S. Guisande Santamaría (director del Museo de Huelva ), acompañado por Inmaculada López Flores (arqueóloga especializada en antropología ), y Rocío Díaz Lozano (restauradora especializada en material arqueológico ).

La siguiente jornada del viernes 27 de noviembre abre con la conferencia de Guillem Pérez Jordà, (del Instituto de Historia del CSIC), que versará sobre el cultivo de la vid y la producción de vino durante el I milenio a.C. Bajo esta temática, Alejandra Echevarría Sánchez (arqueóloga y directora de intervención en el yacimiento de La Orden-Seminario) tratará sobre el análisis arqueológico de las huellas de cultivo registradas en La Orden-Seminario.

José Clemente Martín de la Cruz (catedrático de la Universidad de Córdoba) expondrá una comparativa entre dos yacimientos arqueológicos de la provincia, que están próximos entre sí: Papa Uvas en el término municipal de Aljaraque, y La Orden-Seminario en Huelva. Elena Garrido Fernández y José Antonio Linares Catela (arqueólogos) seguirán con las exposiciones sobre los trabajos específicos realizados en La Orden-Seminario, sobre las estructuras prehistóricas del yacimiento y las tumbas del III milenio a.n.e.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *