Guerra dialéctica entre Podemos Aljaraque y el Círculo de esta localidad

Ante el comunicado lanzado por el Círculo de Podemos de Aljaraque, hemos recibido en HuelvaYa una nota de prensa, remitida por el Área de Prensa de Podemos Aljaraque, en el que se remarca que “dicho círculo NO ESTA VALIDADO por nuestro partido político, lo que significa que NO ES UN CÍRCULO OFICIAL y por ello le comunicamos que cualquier opinión o comunicado vertido desde este “círculo”, no representa a ningún órgano oficial de nuestro partido a nivel municipal.

Para más información “os invitamos a que consultéis la pagina web del partido, podemos.info donde en el siguiente enlace aparece un mapa de España en el que se señala con puntos verdes los círculos existentes en los distintos municipios y en el que no aparece círculo alguno asociado a nuestro municipio. (http://podemos.info/conoce/)

Además dicho círculo en las pasadas elecciones municipales, obvio el mandato de la asamblea municipal, que al elegir secretario general aprobó con ello su línea política/organizativa que era la de NO CONCURRIR A LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES por falta de preparación y organización, hecho que ignoraron en el círculo.

No conforme con ello, el círculo en su afán de presentarse a las elecciones y con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Aljaraque que acudieron a la llamada, configuraron una agrupación de electores como espacio de confluencia ciudadana, que era la única forma que los estatutos del partido permitían para concurrir a dichas elecciones y que supone que Podemos no se presentaba a las elecciones municipales, dando lugar a la INDEPENDENCIA ENTRE AMBAS ORGANIZACIONES, por lo que los problemas acaecidos en Si se Puede Aljaraque no eran problemas de Podemos.

Pero aún con estas conocemos los problemas que se dieron en torno a Pedro Escalante y la moción de confianza, de desconfianza o moción de Censura, no sabemos que aplicaron bien ya que al proceso le llamaron de tres formas distintas y en su código ético no venían dichas herramientas.

Dicha moción se aplico sin tener en cuenta los tiempos que establece la ley electoral para la presentación y modificación de las candidaturas (la lista definitiva se público el día 28 de Abril de 2015 en el Boletín Oficial de la Provincia y la moción se realizo el día 7 de Mayo de 2015), por lo que a Pedro Escalante no se le pudo aplicar nada y formo parte de la lista que concurrió a las elecciones municipales, siendo votada esa lista por 974 personas, personas que por supuesto ignoraban todo esto y pudieron votar dicha lista por la presencia en ella de Pedro Escalante.

La dimisión o la aceptación del acta de concejal es decisión única y exclusiva de Pedro Escalante como 3º miembro de la lista de Si se Puede Aljaraque y así es como lo establece la ley, lo que conlleva a que ningún órgano de Podemos, que además no presentó lista alguna y que no tiene el control sobre la lista presentada, amparará dicha decisión.

Para más inri, en dicha moción detectamos la presencia de dos personas que formaban parte de la lista de la Mesa de la Ría, partido que se presentaba en la circunscripción de Huelva y que fueron determinantes en la dirección de dicha moción. Esto supone permitir conductas de doble militancia e incluso pudo suponer graves problemas, ya que la ley electoral establece que una persona solo puede presentarse por un partido en una circunscripción, además de ser hechos totalmente reprobables a nivel ético.

No solo eso, el martes 6 de octubre de 2015 una de las dos personas pertenecientes a la lista de Mesa de la Ría, en concreto el nº20 de la lista Francisco Rodriguez Blazquez (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 28 de Abril de 2015, página 3868 https://sede.diphuelva.es/servicios/bop/busqueda/?fecha=28/04/2015) denuncio al Secretario General ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, con el beneplácito del Círculo de Podemos Aljaraque como bien viene reflejado en el blog del círculo en la publicación del citado día.

Hablar de incumplimiento del código ético por parte de las personas citadas, cuando en el seno de dicho círculo no validado se permite y ampara este tipo de comportamientos es del todo contradictorio un incumplimiento del articulo 11 apartado e) del código ético de Podemos por ejemplo, es cuanto menos insostenible.

“e) El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.”

No contento con ello, el código ético que se decidió en la asamblea de Si se Puede Aljaraque era en sus artículos 10 y 13 inaplicable legalmente, ya que no tienen consonancia ni con la ley electoral, ni con la ley de bases de régimen local. Esto obliga a no poder aplicar parte de ese código ético porque no está permitido por la ley.

Indicar también que dicha agrupación de electores se extinguió el pasado 24 de mayo de 2015, como viene previsto en la Ley electoral en su articulado.

Tras las elecciones y en un intento de solucionar los problemas que se dieron ya que el círculo había sido parte por su cuenta y riesgo de la agrupación y había implicado el nombre de Podemos en el municipio, se propuso dos cosas para solucionar este problema: una que era la integración de la Asamblea de Si se Puede en el partido y otra solucionar la moción a Pedro Escalante a través de una nueva moción de confianza, esta vez en el círculo.

Os indicamos que una moción de confianza es una figura dentro de los estatutos de Podemos que sirve para la superación de la falta de confianza de un miembro del círculo y que para que se pueda realizar es necesario unos requisitos de avales y quorun en la asamblea del círculo. También indicamos que la moción de confianza NO SUPONE la expulsión de nadie del partido como bien viene reflejado hasta en los reglamentos del propio círculo.

Pues a día de hoy os indicamos que ambas cosas se hicieron mal. Por una parte la asamblea del círculo decidió que Si se Puede se integraba en el Círculo de Aljaraque, obviando así los estatutos del partido y las decisión de la propia asamblea del círculo, la cual dotaba a este de las siguientes competencias:

1. Competencias para realizar propuestas en la asamblea ciudadana de Podemos o lo
que es los mismo realizar propuestas en la asamblea de inscritos a Podemos.
2. Competencias para realizar propuestas en el Consejo Ciudadano Municipal.
3. Competencias para organizarse.

Y por otra parte realizaron mal la moción de confianza a Pedro Escalante, ya que para realizar dicha moción necesitaban presentar los avales de un 20% de los inscritos y que la asamblea de la moción tuviera un 10% de los inscritos en Podemos en el municipio para cumplir el quorum. Ambos parámetros no se han cumplido ya que en la actualidad Podemos en Aljaraque cuenta con 188 inscritos, por lo que se necesitaban 37 avales (20% de 188 inscritos), avales de los que no hay constancia, y 18 participantes en la asamblea que estén inscritos en el partido (10% de los inscritos), teniendo constancia de la participación de 14 personas en dicha asamblea sin saber si estaban inscritas en Podemos o no. Con estos hechos no es posible aplicarle ninguna medida disciplinaria a Pedro Escalante y mucho menos expulsarlo.

En cuanto a Francisco Martín y las acusaciones que se vierten en su contra son totalmente falsas. Por una parte, la Asamblea de Si se Puede Aljaraque en la parte “aplicable” de su código ético, en concreto el punto 4 indica: “Todo cargo electo con dedicación exclusiva de “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” estará sujeto a una limitación salarial consistente en cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional” . Como ven en esta decisión de la asamblea no existe ningún impedimento para que Francisco Martín no pudiera negociar o conseguir dicha dedicación siempre y cuando no sobrepase el límite establecido.

En este caso el círculo de Podemos Aljaraque y después de las elecciones municipales, en una asamblea sin quorum ya que el acta establece que participaron menos de las 18 personas necesarias, decidió que Francisco Martín solo cobraría las retribuciones que le correspondieran por su actividad en el ayuntamiento, que en la actualidad es su participación en los plenos municipales y cobra una retribución de 35€ por pleno, siendo esta decisión aceptada por Francisco, aunque no se correspondía con uno de los acuerdos que si se podían cumplir del código ético de Si se Puede Aljaraque y esta decisión no era vinculante porque ni se cumplía el quorun necesario para las asambleas, ni entraba dentro de las competencias que el círculo tiene asignada por su asamblea y por el partido.

En cuanto el despacho al que el círculo acusa de ser su objetivo, es el despacho que se le asigna al grupo político en el ayuntamiento, que es el lugar donde los concejales concentran su actividad y que esta disponible para cualquier vecino o vecina que quiera pasar por el para hablar con los concejales del grupo político. Dicho despacho se encuentra en el ayuntamiento y esta abierto en el horario habitual del consistorio, siendo elegido por los concejales porque presentaba mejores condiciones de accesibilidad, ya que la otra opción ofrecida era una antigua emisora de radio en un primer piso sin ascensor, que no cumplía con las condiciones mínimas de accesibilidad y que además tenía material radiofónico caro y sensible.

Antes estas acusaciones vertidas sin fundamento y por un círculo no validado, emprenderemos las acciones necesarias dentro de nuestro partido o fuera, para que se repare el honor de estas personas y para que se acaben las difamaciones que están vertiendo contra estas personas.

También queremos pedir disculpas a todas y todos los inscritos por las molestias que la publicación de este comunicado del círculo haya podido provocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *