IU pide que se investiguen los presuntos delitos medioambientales de Ercros

La empresa podría haber ocultado durante años que su planta industrial había contaminado las aguas subterráneas

Pedro Jimenez tras registrar la denuncia en la Fiscalia de HuelvaEl coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, y la responsable del Área andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, han registrado este martes en la Fiscalía de Huelva una denuncia para que se investigue a la empresa Ercros por la comisión de presuntos delitos medioambientales, tal y como anunció el pasado viernes, 13 de noviembre.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, se hace referencia a las informaciones aparecidas el Diario.es según las cuales la empresa Ercros “ocultó durante años que su planta industrial ubicada a orillas del río Odiel, en Huelva, había contaminado las aguas subterráneas bajo la misma”. Según dichas informaciones, “los responsables de la planta conocían las filtraciones tóxicas que se venían realizando al acuífero sin informar a la administración competente, en esta caso, la Junta de Andalucía”.

Además, este mismo medio de comunicación informa de más presuntas irregularidades cometidas por la empresa Ercros, como las de “falsear informes sobre las emisiones de mercurio procedentes de la planta de Ercros”.

Ante estas informaciones, Izquierda Unida ha decidido llevar este asunto a la Fiscalía de Huelva para que investigue a la empresa Ercros por medio del escrito registrado hoy ante esta instancia judicial.

En el escrito de denuncia que ha firmado Pedro Jiménez se declara que “de ser ciertas estas informaciones, se constataría que el Grupo Ercros ocultó durante años que su planta industrial a orillas del Rio Odiel en Huelva había contaminado las aguas subterráneas bajo sus suelos.  Los responsables de la planta según se dice, eran conscientes de las filtraciones tóxicas al acuífero, pero no informaron a la administración hidráulica competente, en este caso la Junta de Andalucía y había todo un modus operandis consistente en ocultar información deliberadamente sobre la contaminación del acuífero con una sustancia tan altamente contaminante y con tan altos riesgos para la salud como es el mercurio”.

Por lo tanto, Izquierda Unida pide a la Fiscalía que actúe en este caso, “ya que se deben depurar, con contundencia y ejemplaridad, las responsabilidades de los mismos por poder ser constitutivos de delitos contra el medioambiente”, señala Jiménez. “Estas presuntas irregularidades cometidas por Ercros supondrían graves daños contra el medio ambiente y la salud de la población de Huelva que habrían estado sometidas a una actuación irresponsable y evidentemente perjudicial por parte de la empresa Ercros”, concluye el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva.

 

One Response to IU pide que se investiguen los presuntos delitos medioambientales de Ercros

  1. Catedrático de la Universidad de Huelva

    Según el escrito de denuncia firmada por Pedro Jiménez y entregado a la Fiscalía de Huelva, sustentado en la posible veracidad de la información del Diario.es, presuntamente incluye imputaciones tales como que el Grupo Ercros ocultó durante años en su planta industrial a orillas del Rio Odiel en Huelva la contaminación de las aguas subterráneas bajo sus suelos; y que los responsables de la planta no informaron a la administración, ocultando deliberadamente la contaminación del acuífero por la sustancia altamente contaminante y de tan altos riesgos para la salud”
    En relación a lo anterior:
    ¿Cuál es la Planta Industrial situada en el río Odiel?. La planta de producción de Cloro-Sosa que perteneció a ARAGONESAS, con posterioridad a ERCROS y desde este año a ELECTROQUÍMICA ONUBENSE, está ubicada en el Polígono Industrial Nuevo Puerto.
    Y si la información de se refiere al Lavadero de Sal de la Salina en el Paraje Natural Marismas del Odiel ¿Cómo es posible una contaminación de mercurio?
    Es lamentable, como tantas veces, que las informaciones sobre cuestiones medioambientales aparezcan en los medios de comunicación de forma confusas y no contrastadas. Y mucho peor que algunos partidos políticos, habitualmente Izquierda Unida, aproveche estas informaciones sin examen previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *