José Torres recibe emocionado el premio Ciudad de Huelva

El actor venezolano pone en pie al Gran Teatro y admite que se siente “conmovido”

JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA09 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA01 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA02 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA03 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA04 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA05 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA06 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA07 JOSETORRESPREMIOCIUDADDEHUELVA08El actor José Torres es uno de los tres premiados este año con el Premio ‘Ciudad de Huelva’ que cada año concede el Festival de Cine Iberoamericano, pero la entrega de este galardón, este martes en el Gran Teatro onubense, ha significado mucho más para el país de este reconocido artista, Venezuela. Ha sido “la noticia más importante en Venezuela”, reconocía su hija, la actriz Arlette Torres, al tiempo que recalcaba que, desde que se conoció la noticia, “el país entero ha entendido que también pueden pasar cosas buenas”.

Este es sólo un ejemplo de la magnitud que ha tenido este premio en el país que vio nacer a José Torres, quien sigue trabajando como actor a sus 90 años y que ha puesto en pie al público en el Gran Teatro, que se ha rendido ante su grandeza. Tras recoger el galardón, el máximo distintivo honorífico del certamen cinematográfico onubense, Torres confesó que se siente “conmovido y emocionado” desde que conoció la noticia, con la que, según las palabras que pronunció antes en rueda de prensa, ve “hecho realidad” el “sueño” de estar “en un festival como este, conocido en todo el mundo”, dijo.

Tras recoger el galardón de manos de su propia hija, no pudo ocultar su emoción hasta el punto de que casi le impide expresar sus palabras. “Ser galardonado por mi modesta contribución al cine, fuera de mi país y en uno de los festivales más prestigiosos de Iberoamérica, el más antiguo de España, un festival que mezcla fronteras, culturas, que incentiva la unión, la hermandad, el reconocimiento de unos en los otros como seres humanos, algo tan necesario y viral en estos momentos desafortunados que hoy todos, en todo el mundo, estamos viviendo”, recalcó.

José Torres, uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa, donde destacó por su papel en los Spaghetti Western rodados en Almería e Italia, también felicitó a la muestra cinematográfica onubense por sus 41 años de historia, “muy especialmente al compañero José Luis Ruiz, uno de los fundadores del festival”, indicó.

Tras enviar un “abrazo solidario a quienes son víctimas de la violencia, de cualquier tipo y venga de donde venga”, el actor recalcó que “precisamos mucha luz, como la que nos da esta ciudad”, añadió, al tiempo que dio las gracias a la ciudad de Huelva “por estas caricias que dan más vida a mi vida”, destacó.

José Torres recibió el premio durante la gala que diariamente celebra el Festival de Cine Iberoamericano en el Gran Teatro a partir de las 21.00 horas, en medio de las dos proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes. Este miércoles, el protagonista de la gala, que cada día está conducida por la periodista de Canal Sur Marta Paneque y por el presentador onubense Adolfo Zarandieta, será el cine mexicano, que recibirá el Premio La Luz, mientras que el jueves le tocará el turno al cine de Reino Unido.

Además de José Torres, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también ha concedido este año el Premio Ciudad de Huelva a la actriz española Belén Rueda, que lo recibió el pasado sábado durante la Gala de Apertura. Por último, el certamen entregará este galardón a la actriz Aitana Sánchez-Gijón durante la Gala de Clausura del próximo viernes 20 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *