La biblioteca de Cartaya amplía sus fondos gracias al Premio María Moliner

171115 PREMIO MARIA MOLINER BIBLIOTECA 0La Biblioteca de Cartaya estrena estos días un total de 214 libros, y la suscripción a 12 revistas especializadas. Es el resultado de la concesión al citado centro de estudio público del Premio ‘María Moliner’ por parte de la Secretaría de Estado de Cultura por su labor de fomento y animación a la lectura. Este reconocimiento, que se enmarca en la campaña de Animación a la Lectura, del citado organismo estatal,  va destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de fomentar este hábito entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que son los que constituyen la base de los futuros lectores adultos, y fue concedido a la biblioteca cartayera en su última edición.

Hoy, los responsables de dicha instalación, ubicada en el Centro Cultural de la Villa, han presentado la llegada del nuevo material que, como consecuencia de la concesión de dicho galardón, está ya a disposición de los lectores cartayeros, y que, según destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “contribuye a la ampliación del fondo bibliográfico de la biblioteca municipal, que ya de por sí es importante”.

En este sentido, se destacó que la biblioteca de Cartaya cuenta a día de hoy con cerca de 3.500 lectores, más de 900 de ellos infantiles. De todos ellos 142 se dieron de alta en 2014, con lo cual “el ritmo de crecimiento de los/as usuarios/as es importante”. En estos años se ha incrementado de forma notable el fondo bibliográfico con el que cuenta, rondando en la actualidad los cerca de 21.000 libros, a lo que hay que añadir otro tipo de material audiovisual e informático, que supera los 3.000. Y precisamente cerca de 3.000 son los préstamos que ha realizado el centro de estudio en 2014, situándose en 5.000 las conexiones a Internet realizadas en este período.

Son datos que demuestran, según señaló el archivero y bibliotecario local, Rafael Méndez, el movimiento de un centro que, ante todo, ofrece calidad, más que cantidad, y que ha ido incrementando su fondo bibliográfico atendiendo a las demandas y necesidades de sus lectores, para ofrecerles en todo momento un servicio de calidad”.

En esta línea, la responsable municipal del área cultural, resaltó que precisamente con el María Moliner, el propio ministerio ha reconocido la apuesta municipal por la cultura y la excelente labor del conjunto de profesionales de la biblioteca, dependiente del Ayuntamiento de Cartaya, valorando, sobre todo la realización del proyecto ‘La biblioteca, cosa de todos’. En el marco de esta iniciativa se han desarrollado un variado número de actividades relacionadas con el fomento y la animación a la lectura. Entre ellas, también se ha reconocido las realizadas con el objetivo de favorecer la integración sociocultural de los inmigrantes, impartidas a grupos concertados de alumnos de educación primaria con el fin de contribuir al enriquecimiento y el encuentro de las distintas nacionalidades.

Entre las iniciativas incluidas en el proyecto, y que le han valido a la Biblioteca municipal la distinción de este galardón, son los clubes de lectura infantil y su blog ‘El duende del castillo’; el Club de lectura para adultos en El Rompido y su propio blog; las sesiones de animación a la lectura y difusión de la biblioteca; los cuentacuentos y sesiones de narración oral; los talleres interculturales; los encuentros con autores; los talleres de animación y las excursiones literarias.

María Isabel Pérez destacó la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y en especial, de los centros educativos del municipio que participan en los diferentes talleres y actividades que se desarrollan durante todo el año y que llenan de vida las instalaciones a diario.

 

 

One Response to La biblioteca de Cartaya amplía sus fondos gracias al Premio María Moliner

  1. ni en esto dice la verdad polo y su tropa que se han convertido en unos manipuladores de la información, ademas de amenazar a las asociaciones que hablen con medios de comunicación sin antes pasar por su filtro, si hombre el de su nuevo asesor de comunicación, el de la cara de troll que no le hacia falta trabajar en el ayto xq el tenia su trabajo, por lo menos eso decía, jajaja, los premios al “Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes”, que así se llama se los han llevado:

    -la biblioteca de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”
    -la biblioteca de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”
    -la biblioteca de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”

    solo teníais que decir la verdad, que os conceden una subvención a la que os presentasteis con un proyecto, que esta muy bien oye, pero no hecharse mas flores de las que tiene mintiendo con que habéis ganado un premio para parecer mas de lo que es que quedáis muy mal hombre, pero claro ya en cartaya se sabe que el señor juan polo no le dice la verdad ni al medico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *