La superficie afectada por incendios en Huelva desciende más de un 50%

Se ha pasado de 661 hectáreas quemadas en 2014 a 304 en este año (117 de superficie arbolada y 187 de matorral)

Plan Infoca 2015 018El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, acompañado de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha informado al Comité Asesor Provincial del Infoca, que la superficie quemada este año ha sido menos de la mitad que en la campaña anterior pasando de 661 hectáreas en 2014 a 304 en este año (117 de superficie arbolada y 187 de matorral), a pesar de que el número de siniestros ha experimentado un leve repunte, pasando de 119 el pasado año a 132 en el actual.

El peor mes en cuanto a superficie quemada fue julio con 145 hectáreas, seguido de septiembre, con 45, y de junio, con 43, coincidiendo con la época estival que registra altas temperaturas. En cuanto al número de incendios registrados es también julio el mes con un mayor número de incendios con 36, seguido de mayo con 22 y de agosto con 16.

“De nuevo, un año más, el buen trabajo de los efectivos del Plan Infoca consigue que en Huelva no se registre ningún gran incendio, que son los de más de 500 hectáreas”, ha afirmado el delegado. “De hecho, casi el 70 por de los incendios –añade- no ha afectado a más de una hectárea, por lo que son considerados conatos”. Con respecto a la superficie afectada, el 88% era terreno de particulares y un 12% era monte público.

El municipio con una mayor superficie forestal quemada ha sido Zufre debido, sobre todo, por el incendio del 26 de julio en el término municipal de El Ronquillo (Sevilla), que limita con la población onubense. A Zufre le siguen Zalamea La Real, Almonaster La Real, Lucena del Puerto, Almonte y Gibraleón.

Con respecto al número de siniestros los municipios de Moguer con 13, Almonte con 9, Lucena del Puerto con 8, y Gibraleón con 7, ocupan los primeros puestos en este registro.

De nuevo, detrás de los incendios más graves ha estado la mano del hombre. En total, el 40 por ciento de los incendios de este año ha sido intencionado, y un 38 por ciento por negligencia.

Romero ha agradecido la profesionalidad y entrega del conjunto de trabajadores del INFOCA. “Son ellos los que consiguen año tras año que este dispositivo cuente con un prestigio social creciente y que sea referencia en el sector de los incendios forestales dentro y fuera de España”.

También ha destacado la colaboración, participación y sensibilidad de la sociedad onubense ante el problema de los incendios forestales. “Por ello animo a toda la ciudadanía a seguir en esa tarea que convierte al ciudadano en colaborador necesario del Plan Infoca”, ha agregado.

Por último, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de otros colectivos como el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, Policía Local, 061, Cruz Roja, entre otros.

La prevención

Una vez concluida la campaña de alto riesgo de incendios, que se ha prolongado desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, gran parte del dispositivo del Plan INFOCA reanuda los trabajos de prevención, una tarea esencial para el éxito del dispositivo.

La delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, ha recordado que el plan ha tenido para este año un presupuesto de 21,6 millones de euros, de los que 11,1 millones de euros (el 51,67 por ciento) se destinan a la prevención, “porque los fuegos se apagan, sobre todo, en invierno”; y 10,4 millones (el 48,33 por ciento), a la extinción.

En 2015, las actuaciones preventivas abarcan una superficie de 2.586,53 hectáreas de toda la provincia a través de 128 actuaciones diferentes que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

En concreto, se trabaja en el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa (1.629,45 hectáreas); la limpieza de zonas de interfase, entendidas éstas como enclaves con núcleos poblacionales en espacios forestales o próximos a ellos (297,87 hectáreas); o la conservación de senderos y áreas recreativas (427,11 hectáreas), así como la restauración y reforestación del suelo afectado por siniestros (232,10 hectáreas). Estas tareas se ejecutan de desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo y desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, fuera del periodo de alto riesgo de incendios donde todo se centra en la extinción.

Unas cifras que son similares en las previsiones del próximo año. Esta prevención y concienciación incluyen el tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, acciones dirigidas a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos específicos, ayuntamientos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

El plan Infoca dispone en la provincia de Huelva, además de ese capital humano que constituyen sus 630 profesionales, de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo. De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).

Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 22 vehículos autobomba (19 pesados y tres nodrizas) y 131 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres CEDEFO.

One Response to La superficie afectada por incendios en Huelva desciende más de un 50%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *