Alumnos del IES La Orden plantan 160 árboles en el Parque Moret

Los alumnos de primero de Secundaria participan en una actividad destinada a promover el cuidado de la naturaleza

Plantación árboles Parque Moret 1 Plantación árboles Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha desarrollado este miércoles en el Parque Moret una actividad de reforestación con los alumnos de primero de Secundaria del IES La Orden, con el objetivo de promover el respeto y cuidado de la naturaleza entre los más jóvenes. Bajo la coordinación del Servicio de Parques y Jardines y el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Huelva, los menores han plantado un total de 160 árboles, entre alcornoques y pinos, estrenando así la temporada de reforestación del Parque Moret.

La intención es, según ha señalado Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento, es que “los niños y niñas de Huelva aprendan el valor de la naturaleza, mientras experimentan y disfrutan, para despertar conciencia medioambiental, al tener la oportunidad de devolver a nuestro entorno, algo de lo mucho que recibimos”. Además, al tratarse de un parque público, añade Narciso, “los menores tendrán la oportunidad de contemplar cómo crecen los árboles que han plantado, convirtiéndose en un pequeño, pero ilusionante proyecto de educación ambiental”.

La reforestación se desarrolla además bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva para intentar frenar la expansión del eucaliptal a favor del bosque mediterráneo en el Parque Moret, donde se conservan importantes restos, ‘especies testigos’, del bosque mediterráneo autóctono o natural. El bosque del Parque Moret cumple una función de purificador del aire del Huelva, a modo de fábrica de oxígeno, que recoge la contaminación atmosférica de la ciudad devolviéndonos oxígeno. Además, actúa como preservador de la biodiversidad, al convertirse en hábitat natural de muchas especies y supone un importante recurso didáctico para ayudar a conocer, respetar y proteger el bosque.

La jornada ha arrancado con la plantación de unos 80 alcornoques junto al eucaliptal existente en la fachada urbana a la barriada de Santa Marta, para forzar la continuidad del bosque mediterráneo hacia el Centro de Recepción del parque. Se da la circunstancia además, que los árboles plantados hoy, de dos savias y casi un metro de largo, provienen de bellotas germinadas, recogidas y sembradas también por menores onubenses, en actividades de viverismo desarrolladas, en este caso, hace dos años en el Parque Moret. Es por tanto, el resultado de un trabajo de reciclado del Aula de la Naturaleza, en el que se ha conseguido completar el ciclo.

Las labores de plantación incluyen el traslado de los árboles y el compost, por parte de los menores. Se trata de un abono natural, elaborado a base de restos de poda por los técnicos de Parques y Jardines, para asegurar el arraigo. También han participado en hacer los hoyos, aunque en su mayoría han sido habilitados por los operarios municipales. Para finalizar, los alumnos se han encargado de construir un alcorque natural, estableciendo un canal para que el árbol pueda disponer del agua que necesite en cada momento y han utilizado unos tutores, elaborados con cañas y cuerda, para proteger la planta del viento y garantizar su crecimiento erguido.

Los aproximadamente 80 pinos se han plantado en una segunda sesión, también por alumnos del IES La Orden de primero de Secundaria y en una zona aledaña al espacio reservado para acampadas, con el objetivo de reforzar la sombra. De esta forma, los alcornoques se han plantado en la zona Norte, al requerir más humedad y los pinos, al Sur, siempre junto a eucaliptos para intentar frenar su expansión en el parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *