El PSOE lleva a pleno la primera ordenanza de transparencia del Ayuntamiento

El borrador ha sido consensuado con todos los grupos tras seis reuniones de una comisión de todos los partidos y el secretario

María José Pulido.

María José Pulido.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el próximo Pleno ordinario, convocado para la semana que viene, dará luz verde inicial a la Ordenanza Municipal de Transparencia. Se trata de la primera normativa de estas características de la que se dota al Consistorio onubense, “en cumplimiento de un compromiso prioritario de este Equipo de Gobierno (PSOE) -ha destacado la edil-, que además hemos llevado a cabo de forma participada, consensuando el documento con todos los grupos políticos”.

A tal efecto se han celebrado desde septiembre seis reuniones de la Comisión de Transparencia, de la que forman parte el secretario municipal y representantes del PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva, todas las formaciones que integran la corporación del Ayuntamiento.

Como ha recalcado Pulido, “en esta ordenanza hemos incluido aspectos de información pública que van más allá de lo que establece la Ley estatal y la autonómica, como la publicación en la web de los vehículos propios o alquilados adscritos al Ayuntamiento; la agenda local 21; los informes de estabilidad presupuestaria; ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante; la situación medioambiental; las actas de las mesas de contratación; reglamento de participación ciudadana; el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); o el uso y destino del suelo”.

En materia de transparencia, que es uno de los compromisos transversales del nuevo mandato, en los últimos meses ya se han dado pasos clave en el Consistorio, como la retransmisión de los plenos a través de la televisión municipal o, entre otras medidas, la publicación en la web de la nónima completa del alcalde y del registro de bienes y actividades de los concejales.

Pulido ha hecho hincapié en la firme voluntad del Equipo de Gobierno para seguir avanzando en esta vertiente, en respuesta a las demandas que vaya planteando la sociedad. “La transparencia de la actuación de los poderes públicos, que se articula a través de la publicidad activa y el acceso a la información, es para nosotros una prioridad. Queremos un Ayuntamiento transparente, cercano y con voluntad de prestar un servicio eficaz y ético”, ha señalado la concejala.

“Un Ayuntamiento que facilite información clara, accesible, actualizada, estructurada y reutilizable, que permita a la ciudadanía conocer y controlar la acción de gobierno”. Como ha avanzado Pulido, estos objetivos se implementarán a través de “compromiso medibles y evaluables para valorar la actividad municipal y compararla con otros municipios”.

Otro de los compromisos del Equipo de Gobierno que tendrá un impulso fundamental en el Pleno de la próxima semana es la creación de la figura del concejal 28 que, como ha explicado la edil de Participación Ciudadana, permitirá que cualquier ciudadano mayor de edad y empadronado en Huelva pueda plantear en las sesiones plenarias iniciativas de interés general, siempre y cuando su propuesta sea avalada por las firmas de un mínimo del 0,1% de la población municipal. El cauce para regular esta figura es el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, cuyo borrador se lleva a este Pleno, con vistas a que -resuelta toda la tramitación administrativa del documento- el concejal 28 pueda ser una realidad a comienzos del año que viene.

Con la nueva ordenanza y la revisión del reglamento, el Consistorio onubense avanza de forma importante y con la pertinente cobertura jurídica en dos de las enseñas que ha querido desarrollar el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en esta legislatura, como son la transparencia y la participación ciudadana.

EL PP PIDE LA ADHESIÓN DE HUELVA A LA RED LOCAL DE TRANSPARENCIA

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado en la mañana de este miércoles que su formación pedirá en el próximo Pleno que la ciudad se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, un instrumento puesto en marcha recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que ya se han adherido más de 180 ciudades, municipios, y diputaciones.

Centeno ha detallado que esta Red se presenta como una “oportunidad de avance” que permitirá a los Ayuntamientos, compartiendo enfoques y recursos, abordar mejor las obligaciones que marca Ley 19/2013 en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados. De esta forma, la citada Red nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Ayuntamientos y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

La representante popular ha asegurado que esta iniciativa, como todas las que presenta el Grupo Popular, “pretende poner a los ciudadanos en el centro de la acción política, en este caso para conseguir una administración local más cercana a sus aspiraciones, a sus demandas y a sus problemas, a través de la transparencia y la participación ciudadana”.

La viceportavoz ha explicado que los objetivos generales de la Red van encaminados “en la misma línea emprendida por este Ayuntamiento durante la pasada legislatura y en la que se sigue avanzando en la actualidad” con órganos municipales tendentes a la creación de una Ordenanza de Transparencia y a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en los que han participado con sus aportaciones todos los grupos políticos municipales.

Por este motivo, el Grupo Popular entiende que la adscripción del Ayuntamiento de Huelva a esta Red “puede ser un instrumento muy útil para conseguir los objetivos que todas las formaciones políticas con representación en el Pleno nos hemos marcado”, que no son otros que los de promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas, buscando la implicación y el compromiso de la ciudadanía con la acción pública.

Gracias a esta Red, el Ayuntamiento “podrá intercambiar experiencias y consejos con otras ciudades”, ha dicho Centeno, así como recibir asesoramiento en esta materia y desarrollar soportes e instrumentos mediante las nuevas tecnologías, “que tendrán un papel importante en los mecanismos para promover la participación y transparencia”.

Tal y como marca la FEMP, podrán ser socios titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la federación que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse y de cumplir sus fines estatutarios. “Y eso es precisamente lo que vamos a pedir, que el Pleno manifieste su voluntad de entrad en la Red”, ha afirmado la viceportavoz popular.

Centeno ha dicho que éste es el “momento idóneo” para que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera a la citada Red, “ya que nos permitiría participar en su primera asamblea”, que tendrá que celebrarse en las próximas semanas y en la que se elegirán sus órganos de gobierno, se aprobará un plan de trabajo y se decidirán las posibles cuotas que las Entidades Locales miembros de la Red podría aportar para apoyar el cumplimiento de sus fines.

La viceportavoz del Grupo Popular ha recordado que este tipo de acciones “van en la misma línea que nosotros como Equipo de Gobierno comenzamos a emprender hace ya unos años, sobre todo con la creación de la Concejalía de Transparencia, con la que fuimos pioneros y conseguimos avanzar mucho en esta materia”.

Los avances que desde Ayuntamiento de Huelva se han hecho en los últimos años en materia de transparencia y buen gobierno, posibilitaron que el Consistorio onubense mejorara 60 puntos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA), en el que Huelva consiguió la 17 mejor puntuación en un ranking donde fueron evaluados los 110 mayores ayuntamientos de España, que reúnen más de la mitad de la población española.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *