El Grupo Popular pide la adhesión de Huelva a la Red Local de Transparencia

Berta Centeno: "El objetivo es seguir avanzando en esta materia para poner al ciudadano en el centro de la acción política"

Berta Centeno.

Berta Centeno.

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado en la mañana de este miércoles que su formación pedirá en el próximo Pleno que la ciudad se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, un instrumento puesto en marcha recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que ya se han adherido más de 180 ciudades, municipios, y diputaciones.

Centeno ha detallado que esta Red se presenta como una “oportunidad de avance” que permitirá a los Ayuntamientos, compartiendo enfoques y recursos, abordar mejor las obligaciones que marca Ley 19/2013 en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados. De esta forma, la citada Red nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Ayuntamientos y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

La representante popular ha asegurado que esta iniciativa, como todas las que presenta el Grupo Popular, “pretende poner a los ciudadanos en el centro de la acción política, en este caso para conseguir una administración local más cercana a sus aspiraciones, a sus demandas y a sus problemas, a través de la transparencia y la participación ciudadana”.

La viceportavoz ha explicado que los objetivos generales de la Red van encaminados “en la misma línea emprendida por este Ayuntamiento durante la pasada legislatura y en la que se sigue avanzando en la actualidad” con órganos municipales tendentes a la creación de una Ordenanza de Transparencia y a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en los que han participado con sus aportaciones todos los grupos políticos municipales.

Por este motivo, el Grupo Popular entiende que la adscripción del Ayuntamiento de Huelva a esta Red “puede ser un instrumento muy útil para conseguir los objetivos que todas las formaciones políticas con representación en el Pleno nos hemos marcado”, que no son otros que los de promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas, buscando la implicación y el compromiso de la ciudadanía con la acción pública.

Gracias a esta Red, el Ayuntamiento “podrá intercambiar experiencias y consejos con otras ciudades”, ha dicho Centeno, así como recibir asesoramiento en esta materia y desarrollar soportes e instrumentos mediante las nuevas tecnologías, “que tendrán un papel importante en los mecanismos para promover la participación y transparencia”.

Tal y como marca la FEMP, podrán ser socios titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la federación que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse y de cumplir sus fines estatutarios. “Y eso es precisamente lo que vamos a pedir, que el Pleno manifieste su voluntad de entrad en la Red”, ha afirmado la viceportavoz popular.

Centeno ha dicho que éste es el “momento idóneo” para que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera a la citada Red, “ya que nos permitiría participar en su primera asamblea”, que tendrá que celebrarse en las próximas semanas y en la que se elegirán sus órganos de gobierno, se aprobará un plan de trabajo y se decidirán las posibles cuotas que las Entidades Locales miembros de la Red podría aportar para apoyar el cumplimiento de sus fines.

La viceportavoz del Grupo Popular ha recordado que este tipo de acciones “van en la misma línea que nosotros como Equipo de Gobierno comenzamos a emprender hace ya unos años, sobre todo con la creación de la Concejalía de Transparencia, con la que fuimos pioneros y conseguimos avanzar mucho en esta materia”.

Los avances que desde Ayuntamiento de Huelva se han hecho en los últimos años en materia de transparencia y buen gobierno, posibilitaron que el Consistorio onubense mejorara 60 puntos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA), en el que Huelva consiguió la 17 mejor puntuación en un ranking donde fueron evaluados los 110 mayores ayuntamientos de España, que reúnen más de la mitad de la población española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *