La Universidad de Huelva enseña a los estudiantes cómo autoemplearse

La Onubense celebra desde hoy y hasta mañana la decimocuarta edición del Foro Universitario de Empleo  

foro empleo universidad 4094 foro empleo universidad 4079La Universidad de Huelva ha formado esta mañana del miércoles a sus estudiantes en la cultura del emprendimiento, dándoles a conocer cuáles son las posibilidades actuales de autoempleo existentes y en qué consisten las formas jurídicas y legales a las que pueden acogerse para poner en marcha un proyecto de negocio e insertarse, de esta manera, en el mercado laboral una vez concluyan su formación académica.

Éste ha sido el tema central de la primera de las ponencias del XIV Foro Universitario de Empleo que celebra la Onubense, a través de su Servicio de Empleo (SOIPEA) durante la jornada de hoy y la de mañana, y en la que la empresaria María Jesús Reina ha esbozado las principales claves que deben tenerse en cuenta si se opta por esta opción de trabajo que se basa en el emprendimiento. Andalucía lidera, de hecho, el ranking nacional de economía social ya que cuenta con más de 7.000 empresas de economía social, lo que supone el 24% del conjunto de España, de las que 4.059 son cooperativas y 2.942 son empresas laborales.

En este contexto, la conferenciante ha animado a los estudiantes universitarios a que desarrollen sus proyectos ya sea como trabajadores autónomos o a través de cooperativas o sociedades laborales, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de una banca pública capaz de proporcionar créditos asequibles con bajos intereses y a largo plazo para los emprendedores. En este sentido, si bien ha destacado que el Gobierno andaluz es uno de los más sensibles con estas cuestiones, ha recordado a las administraciones que deben aumentar sus esfuerzos para potenciar la cultura emprendedora y facilitar el autoempleo.

La inauguración del XIV Foro Universitario de Empleo ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín. El rector ha destacado que la Universidad, a través de la Unidad de Empleo, es también una Agencia de Colocación autorizada por la Junta de Andalucía, lo que permite realizar actuaciones de intermediación laboral. En este sentido, ha subrayado que desde la Unidad de Prácticas de empresa han sido 1.158 los estudiantes que hicieron prácticas el pasado curso, de las que 325 fueron extracurriculares, mientras que por parte de las empresas fueron 497 las que ofrecieron prácticas, 358 para curriculares y 139 extracurriculares.

En el acto estuvo también presente el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, que ha destacado el “compromiso irrenunciable del Gobierno andaluz con las universidades públicas, puesto que son un motor de cambio esencial para la comunidad, ya que más educación y más investigación propician más y mejor empleo”. En este sentido, ha agradecido a la Universidad de Huelva que continúe con iniciativas como el Foro del Empleo, que “permite, entre otras, acercar las herramientas que la Administración autonómica pone a disposición de los estudiantes para facilitar su empleabilidad”.

El Foro Universitario de Empleo, cuya primera jornada se ha desarrollado en la Facultad de Derecho del Campus del Carmen, tiene como objetivo facilitar la inserción en el mercado laboral de los estudiantes de la Onubense. Para ello, se van a impartir una serie de ponencias a cargo de empresarios y responsables de grandes compañías que mostrarán a los estudiantes cómo se realiza el proceso de selección en empresas, como Cepsa o Matsa, o cuáles son las mejores herramientas y habilidades que deben fomentarse a la hora de emprender un negocio. La segunda de las jornadas se celebrará día 19 se celebrarán en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus de la Rábida y contarán con la presencia del gerente de AIQBE, Rafael Romero, que impartirá una conferencia sobre la preparación de los técnicos españoles ante el reto del empleo. Asimismo, se impartirá un taller para la traducción de curriculum al inglés.

De forma paralela a la celebración de este foros, el Campus del Carmen es la sede el jueves y el viernes de la gira RedBox de Banco Santander, que ha instalado frente al edificio Galileo una plataforma móvil habilitada con despachos profesionales en el que los universitarios podrán aprender a realizar sus primeras entrevistas de trabajo, a las que tendrán que enfrentarse una vez finalicen su formación académica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *