Las generaciones poéticas onubenses: Poesía femenina

Las generaciones poéticas onubenses, poesía femenina(Texto: Nieves Trijueque y Rafael Núñez) Destacaremos en el presente artículo la importancia que tiene la mujer en la poesía onubense; como poco a poco, en los últimos años, han ido haciéndose visibles, y, con voz propia, abandonando el olvido y el patriarcado, han ido tomando posiciones en el ambiente poético más cercano.

La situación de la mujer plantea una reflexión crítica frente a la realidad que ha vivido largo de la Historia, su papel omitido tanto político e intelectual como artístico. La cultura adopta un papel fundamental como instrumento de la emancipación de la conciencia, y es la poesía, a través de su lenguaje, quien permitirá desvelar la fuente de significado para la identidad de género. En la década de los años 80 y 90 del siglo XX, florecerá una nueva generación de escritoras portadoras de esta conciencia del lenguaje de género.

Iniciándonos en un breve recorrido de la historia de poesía escrita por mujeres en Huelva, es necesario señalar que ésta tiene su momento más significativo a partir de los años 80, si bien, la primera voz propia que destaca es la de Mª Luisa Muñoz de Vargas, cuyo primer libro de poesía, “Bosque sin salida”, fue prologado por el gran poeta Juan Ramón Jiménez en 1934.

La Antología Minera de 1958 ya poseía autoras, ese dato es relevante dado  la cerrazón del régimen, dos de estas mujeres fueron: Ligia Rueda Silva y Esmeralda Moreno Fernández. Otro ejemplo es “Lírica de una Atlántica” se publicó en 1986 y sólo tres de los veintiséis autores que la conforman son mujeres: Ana Rodríguez Mora, Dolores Izquierdo y Nieves Romero. Ellas serían las precursoras de la poesía escrita por mujeres en Huelva, acogida de manera espectacular en la década de los 90.

Nieves Romero, junto a Julián Ávila, crea en 1993 la colección “Ora Poética” de cuadernos poéticos editados por la Diputación Provincial de Huelva, colección que ha ido convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una antología el que se nutriría, entre otros muchos, de poetas como Antonio Orihuela, Manuel Moya, Antonio de Padua Díaz. “Ora Poética” nació con el propósito de que la editorial de la institución diera la oportunidad a los nuevos y jóvenes poetas, pudiendo citarse a Dolores Izquierdo, Carmen Ciria y María Gómez como las tres poetas más significativas.

Signo de los tiempos y consecuencia natural de la incorporación de la mujer a  todos los ámbitos de la vida. En la década de los 90 se publicaron en Huelva numerosas obras escritas por mujeres y surgieron, en el seno  del movimiento cultural, tertulias y grupos de escritores que reclamaban  los medios necesarios para la difusión de su obra.

A finales del siglo XX se produce un gran florecimiento de actividades literarias, con congresos y encuentros de escritores que promovían esta realidad: la irrupción generalizada de la mujer en el ámbito literario. Ya podía mostrarse, lejos de aquél siglo XIX en el que la poetisa era considerada como un arte menor del poeta y firmaba bajo seudónimo, como autora de títulos y antologías poéticas.

Los estudios universitarios a los que accedían un gran número de ellas fue otro de los factores determinantes de su consolidación como autoras por derecho propio., aunque, la producción literaria y editorial continúa siendo inferior a la de los hombres en la mismo ámbito de la provincia de Huelva.

En su lucha y papel de difusión, las poetas han contado con un arma de inestimable valor: los talleres, entre los que cabe destacar el iniciado en Huelva en el año 2001 donde se vieron la luz dos antologías con un título común, “Las otras mujeres”. Es notable, en este proyecto, la figura de Eva Vaz como escritora antologada.

La antología que surge a principios del siglo XXI, “Mujeres en su tinta”, prologada por Uberto Stábile, reúne a siete grandes poetas: Mada Alderete, Carmen Ciria, Pilar Domínguez, María Gómez, Teresa Suárez, Eva Vaz y Josefa Virella que en su unificación transmiten al lector una conciencia de género en lo profundo de sus poemas. Otras autoras del panorama onubense son Mar Dominguez, Barbara Grande Gil, todas estas autoras auguran una vida larga para la poesía escrita por mujeres en Huelva.

Existe en su poesía una lucha contra los estereotipos, lejos de la propia naturaleza de la mujer y los prejuicios sociales transmitidos por la cultura, prejuicios que mantienen esta discriminación de género. Cada una muestra su estilo en el uso particular del lenguaje y en la manifestación de su visión personal, sin dejar indiferente a nadie. Todas poseen formación académica y mantienen activa su producción poética.

La nueva antología de Jóvenes Poetas Onubenses, que verá la luz en el presente año 2015 y que ha sido ha sido publicada con la editorial niebla, cuenta con 16 mujeres, marcando el comienzo de una nueva generación de poetisas.

Al día de hoy, se hace imprescindible seguir desvelando la producción artística de la mujer con un profundo análisis del proceso histórico sin perder de vista que la visión que permitirá comprender el mundo, sólo es posible a través de la unión de las visiones del hombre y la mujer, la única posibilidad de hacer que progrese.

 

3 Responses to Las generaciones poéticas onubenses: Poesía femenina

  1. Antonio G. de S.

    Entre los nombres que se indican compruebo que falta uno que no ha tenido la difusión que debiera: Emilia Carrasco.
    Saludos.

  2. Me parece genial que se intente destacar la figura femenina y onubense en el panorama poético. Todo lo que suponga visibilidad para la mujer y su obra es necesario. Pero también lo es revisar los textos a conciencia antes de ser publicado para evitar erratas, confusiones de nombres o apellidos… Y sobre todo, hace falta corregir “las filiaciones” y ser un poquito más plurales. Que el plumero tiene cada vez las plumas más largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *