Lectura de Diego Mesa en Ayamonte

z3 z1 z2(Texto y fotos: José Luis Rúa)  Dori Rodríguez técnica de la biblioteca municipal de Ayamonte fue la encargada de presentar al autor local Diego Mesa como invitado en el programa cultural “Lectura pública de la Ronda Andaluza del libro” que lleva adelante el Centro andaluz de las Letras. Una iniciativa que permite a los ciudadanos acercarse a la forma en la que los autores de la tierra, se manifiestan no solo para darse a conocer sino para contar aquellas pequeñas cosas que les han ido sucediendo, y relacionadas con sus publicaciones fundamentalmente, a lo largo del tiempo.

Era la primera vez que veíamos a un autor local presentarse dentro de este tipo de actividades culturales. Los protagonistas de ediciones anteriores siempre han sido autores de otros puntos de nuestra geografía. Quizás, esa fue la razón por la que la sala Vip del centro cultural arropó de manera especial al ponente de esta ocasión.

Diego Mesa, con la naturalidad que imprime a sus conversaciones y escritos, se mostró transparente a la hora de hablar de sí mismo. Contó sus viajes por las islas que le permitieron conocer al nobel portugués, Saramago, y que posiblemente fue la razón que le llevó a profundizar en el escritor luso y llegar a ser uno de sus conocedores más acertado. De ahí su último trabajo, “Viaje al Sur de Portugal”, donde se muestra cercano y recurrente respecto al nobel.

Diego hizo un breve recorrido por su trayectoria como escritor poético, aunque sumamente escaso en publicaciones. Se detuvo más quizás, en su trayectoria como componente del grupo inquieto que llevara a los jóvenes poetas de Ayamonte en los años setenta y ochenta a prodigarse en encuentros y escritos colectivos. La Asociación Cultural Crecida fue su terreno abonado para la creación y para la divulgación de la obra de otros autores de enorme peso en el mundo de la lírica. Esos veinticinco años de experiencia le han permitido dar paso a una nueva creación literaria bajo el paraguas de Crecida, “Los libros del estraperlo”. Autores del Bajo Guadiana, tanto portugueses como españoles se sienten atraídos por esta nueva forma de publicar y ofrecer sus creaciones literarias, en ella ha sido donde Diego Mesa ha sacado a la luz la versión tanto española como lusa, de sus viajes por el Algarve portugués.

Lecturas de poemas tanto suyos como de algún autor, con el que Diego ha jugado a transformar o cambiar versos, palabras o significados que han dado al mismo la vuelta como en una rotonda de la escritura repleta de sentimientos. Y el público ha sabido interactuar, preguntar o sonreír ante las anécdotas u ocurrencias de este escritor, que se ha cargado de mayor con una seriedad camuflada en su mirada eternamente joven.

Vuelven las actuaciones culturales de la mano del Centro Andaluz de las Letras a una Casa que se hace Grande con presencias como la que ha tenido en esta ocasión. Observaremos atentamente su tablón de anuncios y las redes sociales para saber cuándo vuelven los escritores a esta orilla del Guadiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *