Policías locales y Guardia Civil reciben formación sobre violencia de género

La actividad, encuadrada en los actos conmemorativos del 25-N, se prolongará hasta enero en diferentes comarcas

FOTO TALLER VIOLENCIA POLICIA 2015Con la asistencia de 25 participantes procedentes del cuerpo de policía local y guardia civil del Área Metropolitana, han comenzado este miércoles en Trigueros (Huelva) unos talleres formativos sobre violencia de género que el departamento de Igualdad de Diputación y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trigueros, han organizado con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la vicepresidenta y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Limón, ha resaltado la importancia de estos talleres que tienen una “clara especificidad profesional” y que proporcionan a sus participantes “nuevas estrategias de actuación a la hora de intervenir en situaciones de violencia machista”.

María Eugenia Limón, que ha asegurado que la actividad se prolongará hasta enero en otras zonas de la provincia, ha señalado que “los indicadores de una relación violenta, las repercusiones de la violencia machista y los perfiles que presentan los agresores”, son algunas de las cuestiones en las que se centran estos talleres.

“La situación desigual de la mujer en la sociedad, las bases sobre las que se alimenta la violencia de género y la respuesta institucional a esta lacra social” también tienen cabida, según la vicepresidenta, en esta actividad formativa que se desarrolla mediante una dinámica participativa, a través de vídeos, presentaciones y ejemplos de vida cotidiana.

Carmen Serrano, técnica del Departamento de Igualdad de Diputación, experta en violencia de género y máster universitario en Género, Identidad y Ciudadanía, es la encargada de impartir estos talleres, que tienen una duración aproximada de tres horas y que en su primer desarrollo ha estado dirigido a la guardia civil y policía local de Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque, Gibraleón y Valverde del Camino.

San Bartolomé de la Torre será el próximo escenario el 26 de noviembre, con convocatoria para todo el Andévalo; y entre diciembre y enero de 2016 se realizarán los talleres en la Costa, Condado, Cuenca Minera y Sierra.

Los talleres formativos dirigidos a policía local y guardia civil se enmarcan en el proyecto de fomento de la igualdad de género en el ámbito local ‘Iguala-lo’, que Diputación realiza durante todo el año sobre habilidades sociales, corresponsabilidad, comunicación sexista y prevención de la violencia de género.

AMPAS, profesorado, alumnos de IES provinciales, asociaciones de mujeres y de otro tipo, personal técnico de los Ayuntamientos, centros de personas adultas y población en general, son los destinatarios de este programa, puesto en marcha por Diputación en el año 2012.

Tanto los talleres dirigidos a los cuerpos de seguridad como los destinados al  público en general que se vienen celebrando durante el mes de noviembre se encuadran en el programa de actividades que Diputación y el IAM en Huelva han programado para conmemorar el 25 de Noviembre, bajo el lema #No te dejes pisar.

Las ‘III Jornadas formativas en violencia de género’, que se desarrollarán en febrero, cerrarán este programa de actividades que tendrán su expresión más institucional el mismo día 25 de noviembre con la lectura pública de un Manifiesto contra la Violencia de Género elaborado por todas las Diputaciones andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *