San Bartolomé acoge este fin de semana las VI Jornadas de Patrimonio del Andévalo

san bartolomé jornadas patrimonio 260El Teatro Municipal de la localidad de San Bartolomé de la Torre (Huelva) acogerá este fin de semana las VI Jornadas de Patrimonio del Andévalo con el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio andevaleño desde el punto de vista tanto material como inmaterial.

Organizadas por la Asociación Campo del Andévalo, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía, estas jornadas han sido presentadas este miércoles en la institución provincial por la diputada territorial de Campiña Andévalo, María Eugenia Limón; el presidente y el secretario de la asociación, Santiago Osorno, y el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez.

Al respecto, la diputada ha destacado que el fin principal de las mismas pasa por “concienciar al ciudadano sobre la riqueza de este patrimonio”.

Con entrada libre, estas jornadas repasarán todo el patrimonio andevaleño, haciendo un guiño especial a San Bartolomé de la Torre. Por su parte, Manuel Domínguez ha remarcado el objetivo de “dejar y mostrar este legado a los más jóvenes” y ha agradecido la elección de su localidad para la celebración.

El presidente de la asociación, Santiago Osorno, ha dado a conocer el programa que conforma a estas jornadas, las cuales comenzaron a gestarse entre los años 2008 y 2009 y vieron la luz en 2010 con la celebración de las primeras en el municipio de Alonso, a las que le siguieron Santa Bárbara, La Puebla de Guzmán, El Cerro del Andévalo y Valverde del Camino.

Según ha destacado Osorno, las jornadas se estructurarán en varios módulos, ponencias, comunicaciones, una mesa redonda, un recorrido patrimonial, una obra de teatro, una actuación de danza y exposiciones, y ha remarcado que el objetivo de las mismas es “mostrar y concienciar sobre el legado andevaleño, que es muy rico, para que no se pierda”.

El evento arrancará este viernes con un recorrido por el patrimonio de San Bartolomé de la Torre –Torre Mudéjar, el museo del aceite y almazara– y con la inauguración de las exposiciones permanentes sobre documentos originales de San Bartolomé y sobre el ferrocarril del Guadiana. Posteriormente, habrá una charla para la comunidad educativa titulada ‘La importancia del patrimonio’. Será impartida por Isabel Bonaño, una profesora jubilada en el centro de formación.

Por la tarde, a las 17,00 horas se celebrará la primera ponencia ‘Los primeros periódicos del Andévalo de Huelva, un reflejo de la personalidad de toda una comarca’ de la mano de la periodista Mari Paz Díaz Domínguez. Tras ella, se presentará el vídeo ‘San Bartolomé de la Torre y su patrimonio’, de las comunicaciones y el estreno de la obra de teatro ‘El café de Doña Rosa’.

Al día siguiente, la ponencia ‘La represión franquista en las Sierras de Aroche y Andévalo. La Jarca del capitán Robles’ la disertará Félix Sancha Soria; después la mesa redonda ‘La inmigración en San Bartolomé de la Torre’ y se entregará el premio Andevaleño del año. Por la tarde, ‘El habla andaluza de San Bartolomé de la Torre’ centrará la tercera ponencia de la mano de Joaquín Soteras; habrá una exhibición del trabajos de talabartería y una actuación de la danza de las espadas.

El último día se celebrará la cuarta ponencia ‘Significado Andévalos, Nos Movemos’, disertada por la coordinadora del proyecto ‘Nos movemos’ de la Diputación, Pilar Muñoz; se presentarán las actas de las V jornadas y la localidad que acogerá las VII edición de las mismas, y finalmente el acto de clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *