UPU se ratifica en que hubo trato de favor a un sobrino político del alcalde de Punta

pleno PuntaEl portavoz municipal de UPU, José Carlos Hernández Cansino, ha declarado al termino de la Comisión Informativa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento sobre los expedientes administrativos de contratación de las Obras de reparación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán así como al de Enajenación  de la parcela TP del PERI “El Eucaliptal” y cuyo adjudicataria fue la empresa BEMADIEL S.L.U.  que “se confirman las irregularidades denunciadas.

Así, se ha confirmado la tramitación de hasta tres procedimientos de contratación con la misma empresa para la ejecución total de las obras pasando de un coste inical de 564.376,49 € a 771.371,32 €, incluso el coste puede llegar a  835.800,65  €  pues Bemadiel ha presentado una liquidación de la obra por otros 64.429,33 €.

También se ha reconocido por los técnicos que en el procedimiento de contratación se exigía la clasificación a las empresas sin que fuera exigible legalmente, algo que justificaron como un “error” pero que a la postre resultó coincidente con la que tiene Bemadiel y en el marco de un procedimiento negociado con sólo tres ofertas justificado en la urgencia pese a que el pliego contemplaba un parón de tres meses en las obras.

También se ha reconocido por los técnicos la exclusión del proyecto inicial de las obras de reposición parcial del muro del borde del Paseo entre Plaza Pérez Pastor y la Peña, esenciales para poder ejecutar las primeras, para posteriormente ser objeto de un nuevo proyecto y de otro expediente de contratación tramitado durante la ejecución de las primeras y también adjudicado a la misma empresa y con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía, reconociendo igualmente que se ejecutaron obras por la empresa meses antes de que se las adjudicaran así como que la invitación para participar en el procedimiento que consta recibida por Bemadiel es un mes mas tarde de  ya haber presentado su oferta, algo que también atribuyeron a un “error”

Respecto al incremento de los precios del contrato al aprobarse y adjudicarse las obras con un 2% por “costes indirectos” no justificados y que se llegan incluso a incrementar hasta el 5,5%, también sin justificación alguna, aprovechando la aprobación y adjudicación de las obras complementarias, los técnicos también explicaron que fue debido a un “error informático “ a al hora de hacer la copia solicitada por el Portavoz de UPU. Sin embargo si reconocieron que las obras de la solería prevista en el   proyecto complementario se ejecutaron con anterioridad a su aprobación y a su adjudicación, e incluso con anterioridad a fijar formalmente el precio.

También se ha constatado que el procedimiento de enajenación de parcela no previsto en el capítulo enajenaciones reales ni en el presupuesto de 2014 ni en el de 2.015, y coincidiendo la decisión de licitar con la de ejecutar obras complementarias adjudicadas ambas, parcela y obras, simultáneamente y en un precio similar, e incluso siendo necesaria para generar crédito presupuestario para poder adjudicar a la misma empresa las obras complementarias. La  existencia en el expediente de enajenación de dos informes de valoración de la parcela emitidos el mismo día, por el mismo técnico pero por precios diferentes, así como dos pliegos con ambos precios., se ha justificado en que “eran meros borradores”. El precio elegido fue el inferior, lo que a la postre beneficio a su adjudicatario Bemadiael.

También ha quedado constatado y reconocido por los técnicos municipales, la falta de pago del precio de la parcela en el plazo estipulado en el pliego y contrato, no constando ni requerimiento de alcaldía alguno al respecto ni actuación tendente a la resolución del contrato tal y como prevé el propio pliego.

En la comisión se ha puesto de manifiesto que Bemadiel solicitó un aplazamiento con fecha 7 de agosto para el pago pendiente de la parcela a garantizar con la liquidación de la obra de Almirante Pérez de Guzmán por un total de 64.429,33 €, liquidación que al dia de hoy sigue sin aprobarse ni el aplazamiento concederse. Sin embargo “todo esto está permitiendo a Bemadiel especular con la parcela teniéndola en venta por  180.000 € cuando le costó 107.000 € y sin haberla pagado” explicó Hernández Cansino.

El también Presidente de UPU añadió que “las citadas irregularidades ponen de manifiesto un presunto concierto previo a las contrataciones entre la empresa y responsables municipales, así como un presunto trato de favor que sin duda benefician a la empresa y que coinciden con el hecho de la relación familiar del alcalde con el único socio y administrador de BEMADIEL SLU, sobrino político del primer edil”.

Por todo ello José Carlos Hernández concluyó que “ es mas necesaria que nunca la creación de la comisión de investigación que hemos solicitado para el próximo pleno así como incluso llevar el asunto a los tribunales para aclarar, arrojar luz y estudiar todas estas actuaciones, así como, en su caso, depurar las responsabilidades en las que se hubiere incurrido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *