Arte, música y poesía en el ‘Otoño Cultural Olontense’

rp otoño culturalLa alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huelva el “Otoño Cultural Olontense”, la programación cultural del ayuntamiento olontense durante los próximos meses.

En la rueda de prensa ha estado acompañada por el concejal del Cultura del ayuntamiento de Gibraleón, Cayetano Landero, y el prestigioso artista olontense, Pablo Sycet.

La programación de este “Otoño Cultural” arranca el próximo sábado 21 de noviembre a partir de las 20:00 horas con una triple exposición de arte en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón.

Martín ha agradecido a Pablo Sycet su colaboración y compromiso como comisario de la exposición “Treinta años después, Avíate!”. Ha destacado que a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes exposiciones, muestras literarias, conciertos de jazz que conviven con la cultura del mosto en Gibraleón o mercados artesanales que coincidirán con las fechas navideñas. Es la “apuesta de este equipo de gobierno por la cultura en todas sus facetas, y dirigida a todos los públicos”.

En esta línea, Sycet ha recalcado que a través de esta exposición se pretende “devolver al pueblo de Gibraleón el apoyo con el que siempre ha contado el grupo Avíate, remarcando la época de los 90, y haciendo una retrospectiva de los 30 años de historia de una banda que llegó a realizar una gira musical con el afamado grupo “Gabinete Caligari”.

Las exposiciones se dividen en 3 de las salas con las que cuenta el CODAC:

1.- Sala de Exposiciones Temporales: “Treinta años después, Avíate!”

En la sala de Exposiciones Temporales se presenta Treinta años después, Avíate! , que es un repaso a la trayectoria del grupo olontense surgido a mitad de los años ’80 en la que se recogen fotografías, documentos y recuerdos atesorados a lo largo de tres décadas, y que se completa con la proyección de un documental que incluye conciertos, videoclips y unos saludos de Alejandro Sánz, Nacho Canut (Fangoria), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) y Arcángel, entre otros, con motivo del treinta aniversario de esta emblemática formación musical.

Esta muestra retrospectiva, Treinta años después, Avíate! rinde homenaje al esfuerzo y la ilusión condensadas en forma de canciones, artefactos decisivos de la cultura popular a lo largo del último siglo.

2.- Sala 1: “Perfiles Urbanos” de la Colección Municipal de Arte de Gibraleón

En Perfiles Urbanos se recoge una selección de pinturas de género paisajístico vinculadas al concepto de la metrópolis moderna, grandes urbes que en los últimos tiempos han adquirido un definitivo protagonismo en la producción de muchos artistas bajo el magisterio de grandes maestros como Edward Hooper, al otro lado del Atlántico, y Antonio López García y sus epígonos entre nosotros.

3.- Sala 2: “Seis décadas de abstracción” en el Certamen Nacional de Arte.

Seis décadas de abstracción, por su parte, aglutina una nutrida representación del arte abstracto español presente en la Colección Municipal para conmemorar el centenario de la última gran revolución de las artes plásticas, la abstracción que en su planteamiento inicial de la mano de Kandinsky renunciaba a cualquier referente del  mundo real, corriente que nació en el corazón de la vieja Europa y que terminó por cambiar el rumbo global de la Historia.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 17 de enero de 2016.

Además, este viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas se presenta el libro de poemas “Gafas de cerca” de Mario Rodríguez García en la Sala San Sebastián, también de gestión institucional. Contará con el acompañamiento musical de Nicolás Capelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *