Costas invierte en Cartaya más de 45.100 euros en tres actuaciones

20151119 Costas trabajos Nuevo Portil 20151119 Costas trabajos Cartaya Pontezuela 20151119 Costas trabajos Nuevo Portil 2El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está invirtiendo en el municipio onubense de Cartaya un total de 45.122 euros en tres actuaciones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que se están llevando a cabo de forma simultánea en el término municipal.

Este mediodía del jueves, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, han realizado una visita técnica a las zonas de obra para conocer de primera mano la evolución de estas actuaciones.

El primero de estos trabajos se lleva a cabo en las marismas de La Pontezuela ubicadas en las proximidades del casco urbano. Con una inversión de 15.000 euros, tiene por finalidad realizar una limpieza general de la vegetación que ha proliferado en las marismas, principalmente cañas y juncias, así como la retirada de los residuos que han sido arrastrados por el arroyo que desemboca en la zona y su posterior traslado a un vertedero.

Con esta actuación se pretende facilitar el desagüe de las marismas de La Pontezuela con el objetivo último de tratar de evitar que se inunden los terrenos colindantes y recuperar el estado natural de la zona, dando así respuesta a una petición del propio Consistorio cartayero.

Costas acomete esta actuación antes de la temporada de lluvias para tratar de reducir al máximo el riesgo de inundaciones en el municipio, como así se ha constatado en años anteriores.

Caño de La Culata

De forma simultánea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está llevando a cabo labores encaminadas a mejorar la capacidad de desagüe del caño de La Culata en la playa de Nuevo Portil.

Este arroyo desemboca en la margen izquierda del río Piedras. Actualmente, el nivel de la arena en este punto es tan elevado que no permite que el caño desagüe en su totalidad, quedando el agua empantanada y ocasionando podredumbre y malos olores.

La actuación de Costas, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, se centra en abrir un canal en la arena de la playa para incrementar la capacidad de desagüe del caño en la temporada de lluvias. Además, la arena extraída se aprovechará para mejorar las condiciones de otros sectores de la playa cartayera.

Aportación de arena

La última de las tres actuaciones que está desarrollando estos días el Gobierno de España en Cartaya tiene como objetivo la aportación de arena en la playa de Nuevo Portil. Se trata de una de las medidas que está ejecutando la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en seis puntos del litoral de la provincia destinadas a paliar los efectos del cambio climático.

Estos proyectos están incluidos en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que tienen como objetivo desarrollar medidas de protección, sistemas de alerta, acciones de investigación y para la concienciación ciudadana.

En concreto, la inversión en la playa de Nuevo Portil asciende a 18.122 euros. A la vez, en Matalascañas se están realizando labores de redistribución de arena dentro del PIMA Adapta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *