El pleno de San Juan muestra por unanimidad su rechazo al trazado del AVE

La Corporación municipal aprobó igualmente el proyecto de regeneración histórico, portuario y colombino de la zona

151118 Momento de la votación en contra del trazado del AVE del pleno extraordinario celebrado anochePleno histórico el celebrado anoche en San Juan del Puerto. La unanimidad de los grupos políticos representados fue protagonista en una sesión en la que se dejó muy clara la postura del consistorio sobre el trazado del AVE planteado en el estudio de impacto ambiental a su paso por el municipio. La Corporación aprobó igualmente el proyecto de regeneración de la zona. La alcaldesa Rocío Cárdenas en su introducción aclaró “tenemos que ser capaces de defender nuestro presente y nuestro futuro, por ello todas las fuerzas tenían que unirse en esta causa común. La mesa constituida acordó la importancia de tener un acuerdo plenario por unanimidad y así lo vamos a hacer”. Dos mociones conjuntas ya se unen al expediente teniendo así un posicionamiento más que claro por parte del Ayuntamiento sanjuanero.

El secretario leyó la moción donde se mostraba el rechazo al diseño actual para que el organismo competente recoja las alegaciones que se van a presentar y trasladar dicho acuerdo a Fomento y Adif. Rocío Cárdenas subrayó “estamos ante una oportunidad histórica, tenemos en la mesa una dificultad pero también una ilusión por delante. Es un asunto en el que hemos conseguido la unidad de todas las fuerzas y estamos poniendo los primeros cimientos para que en un futuro los ciudadanos continúen labrando su propio futuro”. En esta sesión, la primera edil concedió la palabra a Manuel Jiménez de IU, que sin tener representación en el consistorio quiso darle la oportunidad para que también se pronunciara. Tras agradecerle el gesto dijo Jiménez “nosotros no nos llamamos IU, ahora somos San Juan del Puerto” –declaró.

Para el portavoz de Vecinos por San Juan, Manuel Tirado, “este es un pleno muy importante porque nos jugamos nuestro futuro económico, medioambiental y nuestro entorno”. Por su parte, Juan Carlos Duarte, del Partido Popular, manifestó “estamos a favor porque nuestras salinas, nuestro río y nuestro muelle se incorporen de una vez al pueblo”. Del grupo socialista, Pepe Barrado reconoció estar en un momento histórico  “nos estamos jugando buena parte del futuro de este pueblo, estamos en una oportunidad histórica en que el espacio se pueda recuperar”.

La alcaldesa apostilló de que el tema es una cuestión de convencimiento “creo en lo que estamos haciendo en este tema complejo y difícil pero a la vez estamos llenos de ilusión ya que se dan unas circunstancias como la pérdida de la empresa de celulosas y la oportunidad ahora de añadirnos a los lugares colombinos que nos hacen ver que no hay excusas ni marcha atrás; es el momento del desarrollo y en parte el futuro de este pueblo se puede solucionar con la lucha en este tema” -indicó. La alcaldesa reseñó de que “esto no acaba mañana; acaba de empezar”. Asimismo animó a la ciudadanía a que aporten sus firmas en el tiempo que queda “las cosas se consiguen con la participación social y tenemos que crear esta conciencia en San Juan del Puerto, por ello agradezco a las instituciones en haber podido conseguir un expediente con mucho contenido lleno de informes que ponen en valor toda la zona y a nuestros vecinos que con sus alegaciones particulares han aportado su grano de arena y a los grupos que han dado un ejemplo de política en mayúscula”. Cárdenas está convencida “nos van a escuchar”.

Tras proceder a la votación unánime, se procedió al segundo punto del orden del día en el que se acordó poner en marcha el plan de regeneración histórico, portuario y colombino de toda esta zona natural “una alianza política que se adhiere al expediente y es importante incorporarlo al expediente del trazado”, explicó la alcaldesa. Los portavoces intervinieron en la misma línea. Mientras Tirado (VxSJ) dijo que “ojalá sea un proyecto que perdure en el tiempo y tenga consenso”, Duarte señaló “hemos de convencer a las administraciones que vamos en serio con un buen proyecto”. Por parte del equipo de gobierno, Raúl Corralejo se refirió “es un proyecto de todos y tenemos que implicar a la gente en construir el futuro recuperando nuestro pasado”.

La alcaldesa cerró la sesión reconociendo que hay partes del proyecto que están avanzadas “paralelamente a la política hemos de impulsar una mesa técnica y hacer un proyecto en el que estén los sueños de los sanjuaneros, tenemos que ser ambiciosos y ponerle a este proyecto corazón y sensibilidad”. En el deseo de trabajar unidos contagiando al pueblo, Rocío Cárdenas agradeció a sus vecinos diciendo “hemos abierto un camino ilusionante para todos”. El proyecto contó con la aprobación por unanimidad de toda la Corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *