Fiscal anuncia la actualización de la Estrategia de Sostenibilidad Urbana

El consejero destaca el papel de la educación ambiental y la implicación ciudadana para mejorar el medio ambiente urbano

Encuentro Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana (1)El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que en esta legislatura se revisará la Estrategia de Sostenibilidad Urbana. Fiscal ha explicado que este documento no sólo permitirá implementar medidas, sino evaluar las políticas públicas para conocer su verdadero alcance.

Durante la inauguración en Bollullos Par del Condado del VI Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, el titular de Medio Ambiente ha destacado el papel que juega la educación ambiental y la implicación y compromiso de todos los sectores sociales para resolver los problemas ambientales, tanto en el  ámbito local como global. A la apertura de estas jornadas también han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez.

Este encuentro, organizado por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), servirá para intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias de educación ambiental, participación y sensibilización que se están llevando a cabo en Andalucía desde las entidades locales.

En su intervención, Fiscal ha subrayado que “nuestro interés es poner en valor estas iniciativas, darlas a conocer y reforzarlas a través de la acción política”. Para ello, el consejero ha reiterado que contarán con la participación activa de las diputaciones provinciales, con las que ya trabajan en la ampliación del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea a la que se han adherido más de 540 municipios andaluces, lo que convierte a la Comunidad autónoma en referente europeo en el impulso de actuaciones vinculadas con la reducción de emisiones, la gestión eficiente de los residuos y la apuesta por la movilidad sostenible en el entorno urbano.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la provincia tiene que ser un referente en ecodesarrollo. Para ello ha pedido la colaboración y el compromiso de todos los sectores económicos, desde la minería hasta la agricultura, pasando por el sector industrial. “Porque entre todos debemos evitar que la imagen de Huelva se asocie con la contaminación”, ha reiterado.

Cabe destacar que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha incentivado en la última década, en el marco de la Estrategia Andaluza de Sosteniblidad Urbana, el desarrollo de diversos proyectos municipales destinados a fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación lumínica, minimizar los residuos; así como gestionar los espacios verdes urbanos, dentro de un escenario de cambio climático.

Además, para  favorecer la implicación social en la gestión ambiental, la Junta ha puesto en marcha una serie de programas entre los que sobresalen Mayores por el Medio Ambiente, Ecocampus o Aldea; así como actuaciones dirigidas a promover la sensibilización ambiental en diversos sectores y colectivos.

El Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana va dirigido a todas aquellas personas implicadas en el desarrollo de iniciativas y programas de educación, participación y sensibilización ambiental, desde y para las entidades locales andaluzas. En el transcurso de este encuentro,  también se han dado a conocer los proyectos ‘Mejores Buenas Prácticas’ presentadas por las entidades locales. Esta distinción tiene como objetivo difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.

2 Responses to Fiscal anuncia la actualización de la Estrategia de Sostenibilidad Urbana

  1. y ezo que é lo que é…

  2. Fiscal,
    a nosotros,
    a los de Huelva,
    nos vas a hablar de medioambiente ????
    ————————————–
    NO TE DA NO SE QUE EN EL ESTÓMAGO ???
    FOSFOYESOS NO,
    FISCAL,
    FOSFOYESOS PARA LOS DUEÑOS DE FERTIBERIA !!!
    ——————————————–
    MARISMAS LIMPIAS DE VENENO CANCÉRIGENO !!!
    ——————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *