Jóvenes aprenden roles sexistas que conducen a la violencia de género

Medio centenar de jóvenes onubenses de entre 14 y 17 años aprenderá durante el próximo fin de semana, a través de charlas y talleres dinámicos, qué es la violencia de género, por qué tiene su origen en el machismo y la desigualdad, cómo pueden detectar el sexismo, cómo evitar el maltrato dentro y fuera de las redes sociales y, sobre todo, cómo pueden desarrollar relaciones sentimentales sanas e igualitarias, basadas en el respeto y en el amor. Lo harán de manera lúdica y dinámica, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos.

Se trata de la VII Escuela de Igualdad, que ha sido presentada hoy por los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Eva Salazar y Sebastián Pérez, respectivamente, y que se celebrará el próximo fin de semana en el Albergue Inturjoven de Huelva.

Las jornadas, que llegarán a 400 adolescentes en el conjunto de Andalucía, se enmarcan dentro de la campaña de sensibilización de la Junta contra la violencia de género en la juventud, ‘El Amor no se mide’, impulsada de manera conjunta por ambos institutos dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La campaña, que da continuidad a las de 2013, ‘No es Amor’ -con la que se enseñó a identificar las relaciones tóxicas y de dominación-, y de 2014, ‘Sí es Amor’ -con la que se mostraron modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos-, pretende ahora dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales y las TICs.

En línea con la campaña ‘El Amor no se mide’, la Escuela de Igualdad hará especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, los dos coordinadores provinciales han coincidido en destacar que “nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir”.

Junto a la Escuela de Igualdad, la campaña se desarrollará a lo largo del año a través de talleres impartidos por las técnicas de los centros provinciales y municipales de información a la mujer en los institutos de enseñanza secundaria, así como a través de una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la app ‘DetectAmor’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *