La Junta actuará con “contundencia” tras la denuncia sobre Ercros

fotonoticia_20151119130839_800El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este jueves que la administración regional “colaborará” con la Fiscalía General del Estado tras la denuncia presentada por un extrabajador de la empresa Ercros por presuntas prácticas delictivas en las plantas de esta compañía, entre ellas la ubicada en Palos de la Frontera (Huelva).

A preguntas de los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva) sobre este asunto, por el que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha abierto un expediente informativo a la empresa, José Fiscal ha explicado que a la Junta de Andalucía llegó “a la par” la denuncia de este extrabajador, así como la solicitud de información sobre la empresa por parte de la Fiscalía General del Estado.

Así, tras recordar que aún hay que ser “prudentes” sobre este asunto, el consejero ha apuntado que, de ser cierta la denuncia por la que la Fiscalía General ya ha abierto diligencias, sería un caso “extremadamente grave” puesto que Ercros, de confirmarse, “habría engañado a los trabajadores, a los ciudadanos y a las administraciones” con sus presuntas prácticas delictivas. Por ello, ha dejado claro que desde la administración regional “se va a actuar con absoluta contundencia”.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que la Junta “no descarta ninguna acción”, si se confirman los términos de la denuncia, como personarse en la causa.

A su juicio, es muy importante “mostrar una mínima credibilidad con los ciudadanos, con el entorno en el que uno se mueve”, por ello ha subrayado que, si se corrobora la denuncia, sería un caso “extremadamente grave”, incidiendo en que la Junta colaborará con la Fiscalía en lo que corresponda puesto que, de ser cierto, “nos sentiríamos engaños como administración”.

Hay que recordar que todo este asunto, adelantado por eldiario.es, estaría relacionado con “la ocultación de la empresa durante años a la Junta de Andalucía de la contaminación de las aguas subterráneas ubicadas bajo la misma planta”.

Por su parte, desde la empresa indicaron a Europa Press que Ercros está convencida de que, en relación con la contaminación de suelos y aguas subterráneas de la fábrica de Palos de la Frontera, “ha actuado de acuerdo con la legalidad, de forma leal con la administración competente y respetuosa con sus propios principios y procedimientos”.

ACTO ELECTORALISTA DE LA MINISTRA BÁÑEZ

Por otra parte, el consejero ha considerado “un acto electoral del PP” la entrega este pasado martes de los certificados a los regantes del Condado de Huelva previos a las concesiones de agua definitivas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

   En este sentido, José Fiscal ha recriminado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en ese acto “hablase a veces en nombre del Gobierno y otras en nombre del PP”, lo que, a su juicio, pone de relieve que se trató de “un acto electoral sin ninguna base”.

Por ello, cuestionado por si deberían llegar las concesiones definitivas, ha asegurado de manera contundente que “está claro” que deberían llegar ya las mismas para los regantes.

PROCESIONARIA

Igualmente, ha criticado que el Gobierno central “haya enredado” en relación al tema de la problemática de la plaga de procesionaria, al tiempo que ha dejado claro que a la Junta de Andalucía “le hubiera gustado hacer antes” la fumigación.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva), ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente realizará “a finales de noviembre” la fumigación terrestre en las terrenos de uso público sensibles de procesionaria en la comarca de Doñana.

Así, ha explicado que a la administración regional “le hubiera gustado hacer antes la fumigación con medios aéreos” pero el Gobierno central “ha estado enredando porque no ha llegado prácticamente ni a contestar ni con un sí ni con un no”, y finalmente “no autorizó la fumigación aérea”.

“Nosotros teníamos preparado el personal, los medios aéreos, el insecticida”, ha enfatizado, incidiendo en que llevarán a cabo la medida desde el terreno y se hará “en coordinación con el Ayuntamiento de Hinojos y el resto de ayuntamientos” afectados.

2 Responses to La Junta actuará con “contundencia” tras la denuncia sobre Ercros

  1. JAJAJAJJAJAAJAAA
    VALE
    VALE
    Y LUEGO EL TSJA
    ANULARÁ LAS SANCIONES !!!
    ————————–
    SIIIIIIIII
    MUY
    VISTO
    YA
    SIIIIIIIIIIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *