La SGAE apoya al Festival de Cine colaborando con el Foro de Coproducción

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para respaldar la industria cinematográfica

CONVENIOSGAEFESTIVAL01 CONVENIOSGAEFESTIVAL04El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sigue sumando apoyos de otras entidades a la 41 edición del certamen, que comenzó el pasado 14 de noviembre y se celebra hasta el próximo sábado 21 de este mismo mes. A los patrocinadores que ya rubricaron el acuerdo de colaboración se ha unido ahora la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que, en un claro acercamiento a la comunidad audiovisual latinoamericana, ha hecho patente una edición más su implicación con los cineastas de ambos lados del Atlántico que estos días participan en la muestra cinematográfica onubense. La entidad ha renovado su acuerdo de colaboración cultural mediante la rúbrica de un convenio por el que estrecha los lazos con una de las citas cinematográficas más internacionales del sector en nuestro país. Como ocurriera en 2014, el respaldo de la entidad a este encuentro de profesionales del audiovisual se centra en el impulso y desarrollo del Foro de Coproducción.

Al acto de la firma entre ambas entidades han asistido Pedro Castillo Arteta, director del Festival, y Antonio Gonzalo, miembro del área audiovisual del Consejo Andaluz de la SGAE, en representación de la Fundación SGAE. Gonzalo ha destacado la contribución del certamen onubense en el fomento de la industria cinematográfica, que es precisamente el objetivo que persigue la Fundación SGAE con la renovación  de este acuerdo. “Colaboramos con el Foro de Coproducción dentro de la política de la SGAE de fomentar la creación y la industria ausiovisual”, ha subrayado. Por su parte, Castillo Arteta se ha mostrado “muy agradecido” a esta entidad por continuar con su colaboración, apoyo que ha calificado de “muy importante” sobre todo porque supone un fuerte respaldo “a la industria, a los productores, a los directores y a los actores”, ha indicado.

Celebrado durante varias jornadas entre los días 18 y 20 de noviembre, el denominado Foro de Coproducción 2015 es un encuentro profesional de primer orden cuyo fin es poner en contacto a los creadores (directores, guionistas) con los productores y los distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas, propiciando el negocio en coproducción de proyectos cinematográficos de habla hispana o portuguesa. Según destaca la propia organización del Festival en sus bases, esta es la más relevante de todas las actividades paralelas relacionadas con la industria del cine que acoge Huelva entre el 14 y y el 21 de este mes, donde figuran además presentaciones, conferencias, mesas redondas o workshops.

Además de favorecer las relaciones entre profesionales de España y los países del ámbito latinoamericano, esta cita cada vez más consolidada fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica. En 2015, los proyectos integrantes del Foro son ‘El Rayo 2000’ y ‘Leonardo y Martín’, de Argentina; ‘Estela’ y ‘Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo’, de Colombia; ‘La piel del tambor’, de Colombia, México y España; ‘Pseudo’, de España y Colombia; ‘Frágiles’, de España; ‘Corazón Latino’, de España e Italia; ‘Can Your Pussy Do The Dog?’, de México; ‘Bandur’, de Panamá; ‘Paraíso’, de España y Portugal; ‘Isabella’, de Uruguay y Brasil; ‘Miss’ y ‘Etiqueta Azul’, de Venezuela; y ‘The Life of Oscar’, de República Dominicana, España y Francia.

Entre las películas surgidas de su paso por este simposio en los últimos años sobresalen ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís (España, México, Alemania), ‘Matar a un hombre’, de Alejandro Fernández (Chile, Francia), ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez (España, Rumanía y Suecia), ‘Tierra en la lengua’, de Rubén Mendoza (Colombia y Francia), o ‘La pantalla desnuda’, de Florence Jaugey (Nicaragua).

El certamen onubense se clausuró el pasado año con la asistencia a salas de más de 30.000 espectadores, la presencia de 105 cineastas de reconocida trayectoria y la proyección de 125 cintas distribuidas en 200 pases en los diferentes espacios oficiales con los que cuenta esta cita.

Continuo compromiso con el sector 

Son más de 8.500 autores de obras audiovisuales (argumentistas, guionistas y directores) los que figuran entre los asociados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A través de la Fundación SGAE, nacida en 1997 como la expresión del compromiso y de la responsabilidad social corporativa de la SGAE, desarrolla actividades sociales, asistenciales y promocionales en favor de los autores y editores.

El apoyo de la entidad a los creadores audiovisuales se concreta en iniciativas como el Premio de Guión Julio Alejandro, SGAE en Corto, los diferentes ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, la colaboración con eventos como los Encuentros con el Cine Español en Jaén, los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el apoyo a los creadores del nuevo panorama audiovisual andaluz en el Sevilla Festival de Cine Europeo e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebra en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hasta el próximo 21 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *