Cacma pide que Huelva sea “una ciudad libre de atracciones animales”

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) ha mantenido una ronda de reuniones con los representantes de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Huelva, culminando las mismas con alcalde, Gabriel Cruz.

En dichos encuentros “hemos trasladado un par de propuestas que esperamos puedan ver pronto la luz, la primera de ellas consiste en declarar Huelva, ciudad libre de atracciones con animales para lo cual, hemos puesto en manos de cada partido, nuestro modelo de moción. Son muchos municipios en todo el territorio español y, en nuestra propia comunidad autónoma los que ya han adoptado esta medida, ya que los animales empleados en espectáculos circenses o feriantes en ningún caso disponen de unas condiciones de vida dignas, pues su existencia se reduce a vivir encerrados de por vida en diminutas jaulas, viajando de ciudad en ciudad encerrados en camiones que no están ni siquiera adaptados, soportando las condiciones climáticas cambiantes y sometidos a un estrés continuo, sin poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de esparcimiento”, se explica desde Cacma en una nota de prensa.

“Además, en el caso de los circos con animales son forzados a realizar prácticas antinaturales mediante el sometimiento y el castigo continuado, pues es la manera de obligar a un animal salvaje a tener semejante comportamiento y, en el caso de los animales empleados en atracciones, como por ejemplo en los carruseles de ponis, forzados igualmente a dar vueltas y vueltas hasta altas horas de la madrugada, con monturas deficientes y soportando condiciones sonoras y lumínicas inadecuadas para ellos. En algunos casos los animales no cuentan siquiera con un control sanitario ni veterinario y se ofrece a la sociedad una imagen desnaturalizada y errónea de los mismos.

Los mejores circos del mundo no utilizan animales en sus espectáculos, demostrando que debemos apostar por un modelo basado en la habilidad humana de sus artistas y no uno obsoleto donde se condena a los animales. También en la feria hay multitud de atracciones divertidas y libres de sufrimiento para elegir”, prosigue la nota.

La segunda propuesta, se trata de “nuestro modelo de Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, el cual equipararía Huelva a los estándares europeos, abarcando, entre otras cosas:

– La problemática del abandono y la cría indiscriminada por parte de particulares.
– La creación de zonas de esparcimiento canino.
– El control y bienestar de las colonias de gatos callejeros en zonas debidamente habilitadas.
– Transporte de animales.
– Bienestar animal en general.
– Etc.

De algunas formaciones hemos obtenido su firme compromiso a llevarlas adelante y de otras, una disposición positiva a estudiar las propuestas y aceptarlas por lo que, nuestras sensaciones son muy positivas. Ahora está en mano de nuestros representantes políticos dar el definitivo paso adelante, esperamos que se siembre un precedente en materia de protección animal en nuestra ciudad y Huelva se sume a ciudades vecinas como Málaga, que ya ha aplicado lo que venimos solicitando en estos aspectos”, concluye la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *