Diputación financia con 350.000 euros 17 proyectos de cooperación internacional

Mejorar aspectos como la sanidad, la educación o la infancia, entre sus principales objetivos

foto Cooperación InternacionalDiputación ha aprobado, en el transcurso de su última Junta de Gobierno, diecisiete proyectos de otras tantas asociaciones para la realización de actuaciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Etiopía, Guatemala, Senegal, El Salvador, Camerún o Liberia son algunos de esos países en los que se actuará en sectores como la educación, la infancia, la sanidad o la mujer, entre otros. La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha dado a conocer esta mañana la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la cofinanciación de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo que suman un montante económico global de 350.000 euros.

Los proyectos se ejecutarán en países como Argelia, Liberia, India, Senegal, El Salvador, Camerún, Perú y Etiopía, entre otros. Y tienen como objetivo la mejora de aspectos como la sanidad, la educación,la infancia, la mujer o el desarrollo productivo.

Con respecto a los proyectos destinados a la ayuda humanitaria que tienen como objetivo necesidades inmediatas y no buscan un desarrollo en el medio y largo plazo, encontramos proyectos como el de la Federación del Sáhara ‘Ayuda humanitaria al Sáhara’ o de Sanicher, que presenta un programa para la estancia de niños bielorrusos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la educación y la infancia, se han aprobado proyectos como el de Solidaridad Don Bosco para la reinserción de niños y niñas de la calle por medio de la formación profesional ocupacional en Benin, de UNICEF para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas más vulnerables de la República Dominicana, o el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer para mejorar el acceso a una educación secundaria pública de calidad para las y los adolescentes y jóvenes desfavorecidos fomentando la equidad de género en el distrito de Mahaboobnagar, en India.

Por lo que se refiere al desarrollo productivo, aquel que pretende sentar las bases para que los beneficiarios puedan mejorar su vida con su trabajo y esfuerzo, se han subvencionado proyectos como el de CEPAIM para la transformación y comercialización de los productos cereales locales de las agrupaciones de mujeres de Niomré de la Región de Louga en Senegal, o el de Entreculturas para la creación de oportunidades económicas para jóvenes rurales de El Salvador.

La sanidad es otra de las grandes prioridades. Entre los proyectos subvencionados figuran el de Cruz Roja para la atención médico-social a la población refugiada víctima de la crisis siria y comunidades de acogida en el distrito de Saida, Beirut, (Líbano), o el de Manos Unidas para el desarrollo socio-económico y sanitario de nueve áreas de las regiones de Oromía y Benishangul-Gumuz, Etiopía, potenciando la estructura comunitaria y empoderamiento a la mujer.

Entre los proyectos centrados en el desarrollo de la mujer se encuentran el de la asociación Paz y Bien para la promoción agrícola y ganadera de la mujer rural en Guatemala, así como el de Tareas Solidarias para el fomento de la igualdad de género en Marruecos.

Como ya ocurriera en pasadas ediciones, uno de los requisitos para concurrir a la convocatoria es la necesidad de presentar una carta de apadrinamiento o apoyo al proyecto por parte de un municipio de la provincia de Huelva menor de 20.000 habitantes. Con ello la ONGD solicitante queda obligada a la realización de una acción de sensibilización sobre el proyecto en dicho término municipal.

Los ayuntamientos padrinos en esta ocasión son: Bonares, Punta Umbría, Nerva, La Palma del Condado, Sanlúcar de Guadiana, Cartaya, Hinojos, Galaroza, Aracena, Fuenteheridos, Niebla, Aljaraque y San Bartolomé de la Torre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *