El Ayuntamiento impulsa la elaboración del primer plan municipal de igualdad

En él será prioritaria la inclusión de medidas de apoyo laboral y social a mujeres víctimas de la violencia de género

alicia1La concejala de Políticas Sociales e igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha anunciado este viernes el compromiso contraído entre el Consistorio de la capital, la Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para colaborar en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad, “del que carecía este Ayuntamiento, pese a que la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, marca desde hace ocho años su obligatoriedad bajo sanción administrativa para todas las empresas que tengan más de 250 trabajadores”, ha señalado la edil. “En este plan –ha explicado Narciso- será prioritaria la inclusión de medidas de apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género para apoyarles laboral y socialmente”.

En una rueda de prensa conjunta con la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, la responsable municipal de Políticas Sociales ha destacado esta línea de actuación estratégica, que se complementa con las acciones de concienciación programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se conmemora el próximo miércoles, 25 de noviembre y que, por declaración de la Unesco, centra 16 días de activismo en la lucha contra esta lacra social.

En cooperación con el IAM, el Consistorio onubense va a poner en marcha la campaña ‘Todos y todas contra la violencia de género todos los días’, en la que también se contará con la participación de la Diputación Provincial de Huelva.

Como ha avanzado Salazar, “vamos a desarrollar actividades potentes para que este drama social tenga visualización y podamos actuar contra él lo antes posible pero, aparte de las actividades de estos días, durante todo el año desarrollaremos en colaboración con el IAJ la campaña preventiva ‘El amor no se mide’, que se impartirá con material didáctico específico en los institutos de Secundaria de la provincia y la capital. Los datos del día a día nos revelan que el segmento adolescente es la ‘población diana’ que tenemos que atender urgentemente, -ha recalcado la coordinadora- porque vemos que entre las parejas jóvenes la violencia de género crece a pasos agigantados y con una gran virulencia, por lo que tenemos que reforzar nuestras actuaciones en esta etapa”. La campaña empezará este fin de semana con la VII Escuela de Igualdad, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil con la participación de 56 jóvenes.

El Ayuntamiento dará continuidad a las charlas de sensibilización en los centros escolares, como ha informado Narciso, aparte de la batería de actividades programadas para la semana próxima, empezando por la colocación en la fachada del Consistorio del lazo violeta, símbolo de la lucha contra los malos tratos.

El miércoles 25 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento se dará lectura a una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos y, en paralelo, se celebrará un acto central en la Plaza de Las Monjas de 10:00 a 13:00, en el que se creará un lienzo de forma colectiva con la participación de la asociación Tod@s crean y el colegio Pilar Martínez Cruz, incorporándose también a esta iniciativa la Diputación tras su acto central.

El jueves se presentará el documental ‘Café para todas’, de la realizadora onubense Ana Leblac, un trabajo desde el asociacionismo femenino local que, como ha destacado la concejala, “pone en valor la importancia de la red de asociaciones de mujeres, que desde hace muchos años han tenido un importante potencial para sacar a las víctimas de malos tratos del aislamiento que conlleva su situación”.

En esta vertiente la edil ha puesto de manifiesto la “importancia de la colaboración institucional, la unidad de todos en el compromiso contra la violencia de género, sobre todo ante las tremendas cifras de asesinatos registradas en las últimas semanas”.

Por último, Narciso se ha referido a la conmemoración durante la jornada de hoy del Día de los Derechos de la Infancia, recordando que “la población infantil es la principal víctima de las tasas de pobreza a nivel nacional y andaluz. No nos podemos olvidar de los menores víctimas de la violencia de género. Hubo una modificación de la ley integral donde se ha incluido a este colectivo, pero tenemos que aumentar y reforzar este tipo de medidas”, ha concluido la concejala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *