El CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor cuenta con un nuevo aula de Educación Especial

Villalba 001El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado hoy el CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor donde la Junta de Andalucía ha creado un nuevo aula específica de Educación Especial para atender así las necesidades educativas del centro. Este nuevo recurso educativo, en marcha desde el pasado mes de septiembre, está atendido por un docente especialista en Pedagogía Terapéutica que amplía así la plantilla del centro.  Acompañado por el alcalde, Sebastián Fernández, Zarza ha visitado el aula mencionada y ha mantenido una reunión con familias y equipo directivo para analizar la marcha de esta nueva unidad, el desarrollo del curso y otros temas educativos de interés para la comunidad educativa.

Seguidamente, se han desplazado a la Escuela Infantil de Los Cinco Lobitos, construida y equipada con una subvención autonómica de 445.000 euros en virtud del extinto Plan Educa 3 y autorizada según la Orden de 14 de noviembre de 2013 para albergar 4 unidades y 61 puestos escolares. La última visita ha tenido lugar en el IES Alcor, donde 180 alumnos estudian ESO, cursando Bachillerato en el IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado.

La provincia de Huelva cuenta con 32 aulas específicas de Educación Especial en centros docentes públicos, lo que supone un incremento de 3 unidades en Villalba del Alcor, Minas de Riotinto y Bollullos Par del Condado, destinadas a aquellos alumnos que, por sus especiales características o necesidades educativas, no puedan ser satisfechas en régimen de integración en el aula ordinaria. Además, se han incrementado tres unidades en el Centro Específico de Educación Especial Sagrada Familia de la capital, se han contratado 6 nuevos docentes de Audición y Lenguaje para centros educativos de Chucena, Palos de la Frontera, Higuera de la Sierra, San Silvestre de Guzmán, Isla Cristina y Punta Umbría.

Asimismo, nuestra provincia cuenta con 7 nuevos monitores de Educación Especial en Almonte, Valverde del Camino, Cumbres Mayores, Huelva, Puebla de Guzmán, Isla Cristina y Cartaya. En centros concertados, Virgen de la Cinta de Huelva (Aspapronias), Virgen de Belén, Ciudad de los Niños  y Ntra. Sra. de los Milagros de El Campillo, suman 12 unidades específicas de Educación Especial.

Las necesidades educativas hacen referencia a aquellas necesidades que cualquier alumno puede presentar de forma temporal o permanente. Se traducen en apoyos complementarios y adaptaciones curriculares individualizadas que permitan desarrollar las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas marcados como objetivos del currículo. El alumnado con necesidades educativas es escolarizado, por lo general, en los centros educativos ordinarios en tres modalidades de escolarización: en un grupo ordinario; en un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos o en un aula específica de educación especial. Sólo se escolarizan en centros específicos de educación especial aquellos alumnos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, o los afectados por plurideficiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *