El Grupo Popular exige a la Junta que salde su deuda de 18,8 millones con la UHU

Sánchez explica que el Ayuntamiento ha sido siempre “un aliado” en su desarrollo y ahora debe también estar de su lado

Rp moción deuda UHU 20-11-15 (1)

Ángel Sánchez.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este viernes que su formación llevará al próximo Pleno municipal una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que tiene contraída con la Universidad de Huelva, y que en la actualidad asciende a 18,8 millones de euros.

Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento ha sido siempre “un aliado” en el desarrollo de la Universidad, por lo que ahora debe también ponerse a su lado en una reivindicación “justa y necesaria” para que la Onubense pueda seguir prestando la gran labor social y educativa que desarrolla, afrontar sus gastos diarios y desbloquear los grandes proyectos de futuro, como la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería del campus del Carmen, que posibilitaría el trasladado desde La Rábida de unos 2.000 alumnos y 200 profesores, además de la ampliación de la Biblioteca Central y la terminación del nuevo Aulario.

“Es evidente que el Ayuntamiento debe estar siempre al lado de nuestra Universidad, ayudándole en lo necesario y reclamando soluciones, dentro de sus competencias, a los problemas que actualmente dificultan la tarea de la Onubense y sus planes de futuro y de expansión”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha destacado que en la moción se pedirá también que la Junta ponga en marcha un Plan de Tesorería y Financiero que permita dar estabilidad presupuestaria a la UHU en 2016.

Ángel Sánchez ha asegurado que la Universidad, como institución pública, debe contar con la financiación adecuada para el cumplimiento de sus fines, “un hecho esencial que, desgraciadamente, no está sucediendo”, fundamentalmente por la deuda que la Junta de Andalucía mantiene actualmente con la institución, y que se acerca a los 18,8 millones de euros, tal y como manifestó públicamente el rector en su discurso de apertura del presente curso académico.

El Grupo Popular entiende, en este sentido, que el Ayuntamiento, como represente de la sociedad onubense, “debe reclamar la ejecución de los compromisos de pago que aún están pendientes y que colocan a nuestra Universidad es una situación muy delicada”, en palabras de Sánchez. Unos compromisos que no se están cumpliendo por parte de la Junta de Andalucía, en un problema que se repite en el resto de universidades andaluzas, “quienes están soportando en solitario el enorme peso que acarrea su gran responsabilidad social”.

Sánchez ha recordado que un 3 de marzo de 1988, los onubenses se levantaron para exigir una universidad propia que, con el paso de los años, “es hoy una de las realidades más importantes logradas para Huelva”, que ha podido conseguir el sueño de convertirse en una ciudad universitaria, con 15.000 alumnos provenientes de todos los puntos del país y del extranjero.

Durante estos años, la universidad ha ayudado también a un hecho esencial: miles de onubenses han podido quedarse en su ciudad a estudiar lo que querían, sin necesidad de marcharse fuera, lo que ha provocado un aumento del sentimiento de pertenencia de los jóvenes, además de indudables posibilidades de futuro para muchos estudiantes cuyas familias no podían permitirse que sus hijos estudiaran en otra ciudad. “Es la llamada función social de la UHU, que ha posibilitado que muchos jóvenes sean la primera generación universitaria de sus familias”, ha dicho el portavoz popular.

Sánchez ha afirmado que la Universidad ha sido “el mejor cómplice” en el proyecto de cambio económico, urbano, social y cultural que ha experimentado Huelva en los últimos años. La Onubense ha tenido y tiene un fuerte impacto en la economía local, representando un importante porcentaje del PIB provincial. Es, también, la empresa de Huelva con un mayor número de trabajadores con más de 2.000 personas, tan sólo superada por los hospitales o el sector de la educación.

El representante popular ha explicado que, en esta ardua tarea, la Universidad siempre ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, “que ha sido un firme aliado en su proceso de consolidación y expansión”. Como pieza imprescindible del desarrollo económico, social y cultural de la capital, “es fundamental que la Onubense siga contando con el apoyo del Consistorio y de toda la sociedad, especialmente en un escenario difícil como el actual”.

El Grupo Popular ha recordado que la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad arrancó en 1999, con la cesión gratuita de aproximadamente 40 hectáreas de suelo, por parte del Consistorio a la Universidad, para construir el Campus del Carmen, poniendo a su disposición, además, los terrenos necesarios para futuras ampliaciones que han permitido la llegada a la ciudad de nuevas titulaciones.

En estos años, el compromiso municipal con la Universidad ha ido más allá del urbanístico, extendiéndose a diferentes ámbitos. Uno de los más destacados se refiere a la colaboración en la formación de los universitarios y también en su posterior inserción laboral, facilitando a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas en el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *