La Junta apuesta por la modernización del sector agrícola de Huelva

Visita ManzanillaEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha apostado hoy por la modernización, concentración de la oferta, innovación y excelencia de la agricultura onubense y ha recordado que recibirá en los presupuestos del próximo año de la Administración andaluza 85 millones de euros, de los cuales 48,2 serán en ayudas directas y casi 20 millones para el sector hortofrutícola.

Romero, que ha visitado Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Valle y la cooperativa Vitivinícola en la localidad de Manzanilla junto al alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo, ha insistido en que “las claves del éxito son el asociacionismo y la concentración de la oferta”, incidiendo en la innovación para que los cultivos tradicionales de secano como la vid y el olivo “no dejen de aportar riqueza”.  Dentro de esta estrategia para la conquista de nuevos mercados, el delegado del Gobierno ha destacado el papel que juegan las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva.

En la actualidad, el sector vitivinícola experimenta una ligera tendencia al alza en la provincia donde ha alcanzado una superficie de 4.000 hectáreas. Este crecimiento tiene su origen en la vuelta al campo de los jóvenes, que garantiza el relevo generacional, y la innovación con los planes de reestructuración y reconversión del viñedo al que se han acogido en torno al 25% del total de la superficie cultivada.

Por lo que respecta a las explotaciones visitadas, la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Valle cuenta en la actualidad con 350 socios, de los cuales 150 pertenecen a Manzanilla, otros 150 a Villalba del Alcor y el resto a distintas localidades de la comarca. La recolección de aceituna de molina asciende a los 600.000 kilos anuales con una producción de aceite de 100.000 kilos, mientras que la recolección de aceituna de verdeo también es de 600.000 kilos.

En cuanto a la Cooperativa Vitivinícola de Manzanilla, la cosecha de 2015 ha ascendido a 2,3 millones de kilos que les ha permitido una producción de 1,8 millones de litros de vino. Actualmente cuenta con 132 socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *