La onubense Inés Torralba, Premio Relatos Cortos de la ONCE

Inés Torralba, junto a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Isabel Viruet, y el delegado territorial Cristóbal Martínez.

Inés Torralba, junto a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y el delegado territorial.

La onubense Inés Torralba, afiliada a la ONCE, recibió en la noche de este jueves en Sevilla el primer Premio de Relatos Cortos en la XIII edición del concurso que convoca el Consejo Territorial y que ofrece la oportunidad de mostrar las capacidades y el talento arstítico y literario del colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave en la comunidad autónoma.

e izquierda a derecha; delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Inés Torralba, presidenta del Consejo Territorial, y la escritora sevillana Soledad Galán.

De izquierda a derecha; delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Inés Torralba, presidenta del Consejo Territorial, y la escritora sevillana Soledad Galán.

Torralba ha ganado el concurso por su obra ‘El petirrojo’, un relato corto que describe la historia de una mujer mayor, Claudia, que se siente muy aferrada a la naturaleza.  “Se trata de un canto a la esperanza desde el dolor y la pérdida”, describió ayer la escritora sevillana Soledad Galán, que presentó su último libro ‘El diablo en el cuerpo’, de la editorial Grijalbo del grupo Penguin Random House Grupo Editorial, en el marco de la entrega de los Premios de Relatos Cortos de la ONCE. El diablo en el cuerpo’ es una novedosa visión de la vida de Isabel II, una mujer adelantada a su tiempo, una autobiografía novelada que, con humor, erotismo y rigor histórico, desvela sus secretos más íntimos.

A Isabel le costó hablar tras recibir el premio por la impresión del momento. “Todas las personas afiliadas a la ONCE compartirmos la misma emoción y el mismo sentimiento de agradecimiento por toda esa labor que hacen para que las personas que tenemos discapacidad podamos seguir adelante”.

Este año se han presentado cerca de 50 relatos cortos al certamen. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, se felicitó por la cantidad y calidad de los trabajos presentados y se mostró orgullosa por la creatividad mostrada por los afiliados a la ONCE. “La razón de este concurso es trasladar a la sociedad las capacidades de nuestros afiliados y el fomento de su creatividad para demostrar que somos capaces de valernos por nosotros mismos”, dijo.

También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, dijo que los participantes son “un estímulo” para el conjunto de personas ciegas y con discapacidad visual grave “en la medida en que demuestran con su dedicación que se pueden superar las dificultades del día a día desde el talento y la creatividad”.

“El 50% de un escritor es trabajo y el 50% restante talento”, resumió la escritora Soledad Galán, quien recordó a José Luis Borges, para elogiar el estilo literario de los dos ganadores del Concurso de Relatos Cortos de la ONCE. “Dame un personaje y te devolveré un mundo”, eso es lo que ha hecho Inés con su relato corto ‘El petirrojo’.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el director de la ONCE en Antequera, Antonio David Aguilera Gámiz, de Priego de Córdoba, por su relato ‘El palacio’, que narra el día a día de una persona que se engaña a sí misma viviendo con una persona con la que no se siente identificada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *