Los niños, protagonistas del Congreso contra la Pobreza Infantil

Con el Congreso, comienza la Gira España por la Infancia que recorrerá todas las provincias españolas

congreso infancia universidad huelva 4156 congreso infancia 140 congreso infancia 4154Los niños han sido los protagonistas del Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo, un evento singular que se inicia este viernes y que recorrerá más de 30 universidades de España al tiempo que transcurre la Gira España por la Infancia, una gira que llevará la voz de los más pequeños por todas las provincias durante los próximos cuatro meses.

Nadia Muñoz, una niña nervense de once años ha sido la encargada de inaugurar y presidir un evento especial, lleno de niños de todas las comarcas de la provincia de Huelva. Nadia ha reclamado, en nombre de los niños y niñas “ser escuchados y oídos” por los mayores y ha recordado a las autoridades que ellos pueden “proporcionar ideas que ayuden a cambiar el mundo”. Por su parte, el Presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Jiménez ha destacado la labor que, en toda la campaña desarrollarán los más de 500 voluntarios en una acción que, entre otras cosas, pretende combatir la “insensibilidad social hacia la infancia”.

Susana Rivas, alcaldesa de El Campillo, municipio que alberga la sede de la Asociación Infancia, Cultura y Educación, reclamó el derecho que tienen todos los niños y niñas a “crecer en igualdad de condiciones”. Antonio Ramos, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, en representación del Ayuntamiento de Huelva, calificó el acto y las acciones que se van a desarrollar de “esperanzadoras y entrañables”. Manifestó la firme voluntad del Ayuntamiento por trabajar en pro de los derechos de los niños y niñas y, con ello, a colaborar en las acciones que, de cara a la infancia puedan desarrollarse y que forman ya parte de la actividad diaria del Ayuntamiento de Huelva.

La Diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, recordó que en la provincia hay más de 98.000 menores, un colectivo muy importante y por, consiguiente, muy relevante en la toma de decisiones y de gestión de las administraciones. Destacó la presencia de niños procedentes de todas las comarcas de la provincia de Huelva, que forman parte activa de los talleres que se desarrollan por toda la provincia y que, al finalizar el acto leyeron textos reivindicativos y emotivos. Palabras escritas y leídas por ellos que pusieron el colofón a un acto festivo y reivindicativo.

Finalmente el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, destacó la envergadura de una iniciativa que va a llegar a miles de personas por todo el país y que debe dar como frutos una profunda reflexión en torno a una infancia que requiere de especial ayuda y protección.

Gira España por la Infancia

La Gira España por la Infancia es un proyecto que recorrerá las 52 provincias españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para trabajar con los diferentes agentes sociales, educativos, políticos, familias, niños y niñas, sobre el grave problema de pobreza infantil que tiene España, el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños y niñas en situación de pobreza. La Gira ha comenzado hoy en la Universidad de Huelva y finalizará su recorrido en Madrid el 29 de abril de 2016 después de cinco meses.

Dentro del proyecto Gira España por la Infancia se enmarca el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que visitará 32 universidades españolas y 3 extranjeras, presentando sus conclusiones en noviembre de 2016 en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que tendrá lugar en Asunción (Paraguay).

Tanto la Gira como el Congreso están organizados por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación, en colaboración con la Universidad de Huelva, Sede Oficial del Consejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *