La Plataforma entrega mil solicitudes de certificados para las concesiones de agua

Los documentos permitirá a los agricultores demostrar que están en periodo de espera de las concesiones de agua

entrega-solicitudes-certificados-agua entrega-solicitudes-certificados-agua2La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha gestionado las solicitudes de los agricultores del Condado para obtener los certificados previos a las concesiones de agua. Éstas han sido entregadas por el presidente de la recién creada Comunidad de Regantes Condado, Juan Matos, y otros miembros de la Plataforma, en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos certificados han sido uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con los agricultores que se encuentran a la espera de la transferencia de 15 hm3 de agua superficial. Mientras esta infraestructura llega, este certificado previo a las concesiones de agua, tanto superficial como subterránea, acredita que las parcelas están en proceso de recibirlas.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “este paso que hemos dado es muy importante para nosotros” ya que aporta al agricultor “seguridad y garantías”, además de ser un paso previo a la llegada del agua superficial, “que seguimos considerando necesaria para la agricultura y para el entorno en el que se desarrolla”.

En total, se ha entregado en torno a 1.000 solicitudes de agricultores cuyas parcelas están recogidas como de regadío dentro del Plan Especial de los Regadíos 2 de la Corona Norte de Doñana, aprobado el pasado mes de diciembre. El sector espera que la respuesta de la Administración, tal y como ya se comprometió el Gobierno en la citada reunión, “sea inminente y empiecen a llegar cuanto antes”.

Estos certificados se sumarán a los primeros que entregó la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, hace unos días a algunos miembros del sector de los frutos rojos del Condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *