El PSOE lleva a pleno la aprobación de una estrategia de desarrollo sostenible

Su ratificación en pleno es requisito de la convocatoria europea, publicada el pasado 17 de noviembre

21.11.15 Reunión EdusiEl Ayuntamiento de Huelva lleva al próximo pleno de noviembre la aprobación para realizar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral en la ciudad, en la que lleva trabajando desde el pasado verano, que pueda dar  soporte a la solicitud de fondos europeos que irían destinados a la realización de nuevos proyectos de sostenibilidad  en la capital.

Como ha adelantado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “el equipo de Gobierno va a llevar la aprobación de esta estrategia y su ratificación plenaria – requisito de la convocatoria europea- supondría una oportunidad para construir un nuevo modelo de ciudad, de forma integral”.

El Gobierno municipal, una vez aprobado en este pleno la realización de la estrategia, tendrá todo el mes de diciembre para desarrollarla – y aprobarla en el último pleno del año- con la información que ya dispone tras numerosas reuniones con técnicos municipales, de otras instituciones y colectivos, en el marco de instrumentos de planificación participativos como la Agenda 21 Local, PGOU y el Plan Distrito V. Además, en el diseño de esta estrategia se contemplarán las aportaciones de ciudadanos que “ya están llegando a través de un cuestionario ubicado en la web municipal –www.huelva.es- para la identificación de problemas y retos de la ciudad”.

Este pasado viernes se ha celebrado una nueva reunión de trabajo en el Consistorio con distintas entidades de Huelva, que han venido participando en el proyecto ‘Nos movemos’, con el objetivo de analizar con la Concejalía de Empleo dicha convocatoria y ver los aspectos que podría abordar el Ayuntamiento y ofrecer a la ciudadanía a través de Edusi.

Como se ha puesto de manifiesto en la reunión, los valores inspiradores de esta estrategia integrada son principalmente el desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono, promover la inclusión social, proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos,  mejorando el uso y la calidad de las TICs, así como  el acceso a las mismas.

En este sentido, una de sus principales novedades será que a las Entidades Locales que quieran financiar este tipo de actuaciones con fondos FEDER se les requerirá la existencia de un plan estratégico de carácter general que sirva de referencia territorial y sectorial para la propia definición, desarrollo y evaluación de esas iniciativas. Una condición que va a ser demandada por la UE para optar a estas subvenciones a las poblaciones con más de 20.000 habitantes.

Además, el documento deberá abordar los problemas económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que afectan de forma global a las zonas urbanas. Tal como marca la Unión Europea se desarrollarán también acciones destinadas a la rehabilitación paisajística y la mejora de la movilidad.

En este marco, hay que destacar que el 17 de noviembre ya ha sido publicada la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas HAP/2427/2015 por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que van a ser cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y a la que el Ayuntamiento tendrá de plazo para acceder hasta el próximo 13 de enero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *