Acuerdo para priorizar la construcción de la vía ciclista del casco de Huelva

El director de Infraestructuras y el alcalde avanzan en el proyecto para impulsar su licitación a principios de 2016

22..11.15 Comisión BiciEl Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Fomento y Vivienda han acordado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) priorizar, a petición municipal, la construcción de la vía ciclista que discurre por el casco histórico, de forma que los trabajos puedan licitarse a principios del próximo año para comenzarlos antes del verano. En este encuentro, al que han asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ambas administraciones han analizado “en un clima de entendimiento la planificación de la futura red ciclista de la capital” y han establecido “los pasos a seguir para impulsar las obras cuanto antes que permitan avanzar en la materialización del PAB en Huelva”, según ha destacado Cruz.

En esta reunión, Junta y Ayuntamiento han decidido reformular el proyecto de vía ciclista del centro histórico inicialmente previsto para incorporar a dicho recorrido las principales conexiones con el resto de la trama ciclista prevista para el levante y el poniente “con el fin de dar continuidad y coherencia a la red ya existente, además de conectar con los principales centros de demanda como puede ser la universidad o el barrio de Isla Chica, uno de los más poblados de la capital”, ha explicado el primer edil. De acuerdo con este nuevo planteamiento, la red del centro incluirá, además de las conexiones con la Universidad y con el barrio de Isla Chica, a través de la Avenida Alameda Sudhein y Avenida del Nuevo Colombino; la unión con la zona de La Orden, mediante las avenidas de Alemania y Unión Europea; y con los carriles bici metropolitanos ya existentes, concretamente los que se prolongan desde Huelva hasta Punta Umbría y hasta el Monumento a la Fe Descubridora, a través de la Avenida de Montenegro.

De acuerdo con el PAB, el trazado ciclista por el centro cuenta con una longitud de 6,6 kilómetros y tiene su inicio en la Avenida de México y su tramo final en la calle Jesús Nazareno, tomando la Avenida de Andalucía como eje principal de la vía. Entre los puntos por los que atraviesa la infraestructura, destacan la Plaza del 12 de Octubre, la calle Ruiz de Alda, el cruce de Pío XII con la Avenida Andalucía, la Plaza de España y calle Berdigón.

Cerca de dos millones para 2016

El director general de Infraestructuras de la Junta ha resaltado por su parte  que “el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Huelva”, asegurando que “los presupuestos de 2016 cuentan con una cuantía disponible de dos millones de euros para avanzar en la implantación de una red ciclista completa en Huelva que dé continuidad a la ya existente, garantizando la conexión y accesibilidad con los puntos de mayor interés social y demanda de la ciudad”.

“La Junta apuesta claramente por una movilidad sostenible en las ciudades y sus áreas metropolitanas, en la que la bicicleta, junto al transporte público, constituyan ejes  claves de un modelo de desplazamiento más rápido, saludable y eficiente”, ha añadido Jesús Huertas.

Esta Comisión de Seguimiento, en el que ambas administraciones trabajan conjuntamente en el desarrollo del PAB, constituye el órgano que vela por el cumplimiento del convenio firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Huelva en septiembre de 2014.

 

5 Responses to Acuerdo para priorizar la construcción de la vía ciclista del casco de Huelva

  1. Victor Manuel Gonzalez

    Más factible el paso del puente de la Punta del Sebo por el margen derecho y también enlazar con el carril de Mazagón-Matalascañas por el Puerto y el Muelle Vigia. Y parece que están limpiando la cuneta de la finca cercana al cruce del Ferreira, lo que se podria enlazar la via verde de Gibraleón con Huelva por la Dehesa Golf.

  2. De acuerdo con DE HUELVA, hay una mayoria sin educacion que lo utilizan para hecer cronos de velocidad.
    Y muy importante NO PONER CARRIL BICI EN LOS PASOS DE CEBRA REGULADOS CON SEMAFORO ¡¡¡¡¡ , RESULTA MUY PELIGROSO EN LA PRACTICA, pues ahi el ciclista si que entra a gran velocidad y si esta intermitente para los vehiculos , ni los ves venir.
    Por ultimo, recuerden que la bici no es la solucion, pues solo es para los jovenes o personas mayores en muy buen estado (que somos los menos)

  3. Y TAMBIÉN
    SERÍA
    MUY INTERESANTE
    EDUCAR
    A LOS
    CICLISTAS
    EN EL
    RESPETO
    QUE
    NOS
    DEBEN
    A
    LOS PEATONES !!!
    —————-
    QUE VAYA POCA
    VERGÜENZA
    GASTAN ALGUNOS !!!
    NINGUNA, VAMOS !!!

  4. MONUMENTO A COLÓN
    no me sea
    tan inculto !!!
    Lo de la “Fe Descubridora”
    suena tan rancio y falso
    como lo de
    “Caudillo por la Gracia de Dios”
    ——————————–
    PENOSO !!!

  5. Seria también muy interesante hacer un carril-bici por el puente de la Punta del Sebo y continuar hasta la Rábida por la orilla del estero de Domingo Rubio. Entre la vías del tren y la carretera del puente hay suficiente espacio para un carril bici. También seria interesante conectarnos con Gibraleón por le paseo marítimo que llega hasta Cardeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *