Profesionales debaten en Huelva estrategias para aumentar la donación de sangre

donacion sangreProfesionales de los ocho centros de transfusión sanguínea de Andalucía se han reunido en Huelva para analizar y actualizar sus estrategias de promoción de la donación de sangre y atención a los donantes, así como intercambiar buenas prácticas y experiencias, en una jornada que ha sido organizada por el centro onubense dentro de las actividades de conmemoración este año de su 25 aniversario.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha destacado durante la inauguración del encuentro, el primero en este ámbito que se lleva a cabo en Andalucía, la importancia de la donación sanguínea, “una práctica sin la cual sería imposible el normal desarrollo de la asistencia hospitalaria”, a la vez que ha agradecido al centro de transfusión de Huelva su larga trayectoria de servicio a la ciudadanía.

López ha recordado que en los últimos meses se han incrementado de 60 a 80 las donaciones que se necesitan diariamente en Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros sanitarios, por lo que “resulta fundamental impulsar nuevas acciones que nos permitan dar respuesta a la demanda y garantizar el abastecimiento de hemoderivados de los hospitales, de manera que siempre haya unidades de sangre disponibles para cualquier proceso asistencial en que se necesiten”.

En esta línea, el programa de las jornadas ha constado de cuatro ponencias, una de las cuales se ha centrado en el uso de nuevos métodos de promoción, como es el caso de la aplicación móvil ‘Donantes de sangre’, que va a poner en marcha la Consejería de Salud a partir de la iniciativa del centro de Córdoba. Otros temas que se han abordado son las causas de rechazo a la donación o aplazamiento en donantes, los aplazamientos por fármacos y estancias en zonas de riesgo, y el rechazo de unidades de extracción.

Las exposiciones teóricas han precedido la celebración de talleres prácticos simultáneos sobre selección de donantes, extracción de bolsas de sangre y promoción, dirigidos a mejorar la capacitación del personal en estos procedimientos.

Accesibilidad a la donación

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y los requisitos para ello son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Además, en el momento de la donación el personal médico de los centros realiza una evaluación médica personalizada para asegurar la seguridad clínica del donante y la calidad de las donaciones.

En todas las provincias andaluzas existen puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.

En el caso del Huelva, el Centro de Transfusión Sanguínea se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y dispone de dos unidades móviles que recorren la provincia con la finalidad de acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia en la página web del SAS, disponible en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Huelva se mantiene en la actualidad como la tercera provincia andaluza con mayor tasa global de donación, situada en 37 por cada 1.000 habitantes. Junto con la recogida y tratamiento de los hemoderivados, el Centro de Transfusión Sanguínea se encarga de la extracción de muestras para el registro de donantes de médula ósea.

 

 

2 Responses to Profesionales debaten en Huelva estrategias para aumentar la donación de sangre

  1. No entiendo el anterior comentario (?????)
    ——————————————
    Bueno,
    mi aportación,
    que siempre he manifestado
    cada vez que voy a donar,
    es muy sencilla y evidente:
    PONGAN
    VDS.
    UN
    PUNTO
    FIJO
    DE
    DONACIÓN
    EN
    UNA
    CALLE
    CÉNTRICA
    DE
    HUELVA !!!
    ———————-
    Es un inconveniente enorme
    tener que ir hasta el
    Hospital para donar
    ———————-
    Hay muchísimos locales
    pequeños y baratos,
    y con una persona
    que lo atienda,
    sobraría
    ————————
    ESTOY SEGURO QUE LA DONACIÓN
    AUMENTARÍA EXPONENCIALMENTE !!!

  2. Seguro que son profesionales de la sanidad? los que estan a pie de paciente? los que defienden dia a dia la sanidad andaluza pese a a la nefasta gestion politica? o son bocachanclas que solo enredan y no tienen ni idea de que va la cosa? yo cuando lo tenga claro donare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *