Ayamonte acoge desde este martes sus XX Jornadas de Historia

jornadas historia en Ayamonte 0089Con la presentación de las actas correspondientes a la edición anterior, este martes se inauguran las XX Jornadas de Historia de Ayamonte, uno de los más importantes acontecimientos del otoño cultural en nuestra provincia. Tras el acto de apertura, que tendrá lugar en la Capilla de San Antonio, a las 20,00h., se llevará a cabo, asimismo, la inauguración de la exposición “Santa Teresa de Jesús, los Rivero y Ayamonte”.

Las Jornadas, que se prolongarán hasta el próximo sábado y que cuentan con un intenso programa, continuarán el miércoles, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura con la conferencia “¿Qué pasó con los parientes de Santa Teresa? El devenir de la familia Cepeda en tierras andaluzas”, a cargo de Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva, que será seguida del primer panel de comunicaciones, que incluye la ponencia “Ayamonte nos Processos da Inquisição do Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal)”, a cargo de Fernando Pessanha, responsable del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio.  La segunda de las comunicaciones llegará de la mano del arquitecto Guillermo Duclós Bautista que presentará “La fortificación de Ayamonte en el Krigsarkivet de Estocolmo” .

Cabe señalar que además de las comunicaciones, que tendrán lugar a diario en el auditorio del centro cultural Casa Grande, el programa incluye un importante abanico de actividades complementarias que se prolongarán hasta la jornada de clausura, el sábado, y que concluirán con el concierto del artista ayamontino Juan Santamaría “Muero porque no muero. Poemas de Santa Teresa”, en fados. Un concierto que se celebrará en el Templo de San Francisco y que contará con la participación de Voces a Capela del Ateneo Musical de Cartaya.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha querido hacer extensiva a toda la provincia su invitación para disfrutar de estas Jornadas de Historia “pioneras en Huelva y un referente cultural a las que acuden investigadores, historiadores, eruditos, estudiantes y personas en general deseosas de conocer las singularidades de nuestro municipio”, ha dicho el primer edil.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gema Martín Flores, ha señalado que “esta vigésima edición de las Jornadas de Historia de Ayamonte cuenta con un amplio programa de comunicaciones, exposiciones, encuentros y visitas que nos harán trasladarnos en el tiempo para seguir profundizando en el conocimiento de la historia de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el programa científico de las Jornadas de Historia de Ayamonte está homologado a efectos de sexenios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el profesorado funcionario en activo en los centros educativos andaluces de enseñanza no universitaria que lo solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *