Diputación se suma al “rechazo unánime” de la reforma de la administración local

Caraballo participa en Córdoba en el encuentro de trabajo y coordinación de instituciones provinciales

FOTO_Reunión diputaciones andaluzas_06 FOTO_Reunión diputaciones andaluzas_12 Reunión CórdobaEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a sus homólogos de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz y Granada han expresado este lunes el “rechazo unánime y petición de derogación” de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Caraballo ha participado en Córdoba en el encuentro de trabajo y coordinación con sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes, y Granada, José Entrena, así como la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello y el vicepresidente de la institución provincial gaditana, Juan Carlos Ruiz.

Según ha explicado Caraballo, “solo desde el conocimiento de la realidad de las administración local se pueden diseñar las distintas políticas que permitan el despegue del territorio. Por lo tanto, el Estado debe contar con las corporaciones locales para legislar, porque las leyes deben facilitar el desarrollo desde lo local y muchas veces, al no contar con los gobiernos locales, estas leyes no solo no ayudan, sino que suponen un impedimento al desarrollo”.

En este sentido, ha expresado la necesidad de que se resuelva “un nuevo modelo de financiación local para los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, algo que venimos demandando desde hace muchos años, porque en estas circunstancias, ni podemos dar todos los servicios con calidad ni podemos ofrecer un futuro claro a los ciudadanos”.

Tras el encuentro entre las Diputaciones, sus responsables han asegruado que “la Ley de Reforma de los ayuntamientos ni es racional ni es sostenible, porque no se le puede decir a las administraciones más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos, que sus principales problemas no son de nuestra incumbencia”.

Las Diputaciones andaluzas no entienden “cómo se puede pedir a los ayuntamientos que no solucionen el problema del empleo y que no articulen políticas y planes municipales, cómo se les puede decir que las políticas de igualdad de oportunidades son competencias impropias de ellos”. Asimismo han hecho hincapié en el efecto de la ley en las políticas sociales, “desde las cuales se articulan respuestas a todas esas nuevas demandas que, con motivo de la crisis, las familias andaluzas tienen en relación a la pobreza energética y los nuevos riesgos de exclusión social”.

Para las administraciones provinciales reunidas en Córdoba, “los ayuntamientos siempre hemos demandado que se nos dote de la suficiente financiación para poder atender todas las demandas de los vecinos porque, además, la Administración local sólo representa el 12% del gasto público y podemos atender muchas necesidades con muy pocos recursos”. Esta Ley, aseguran, “atenta y maniata la autonomía local y lo que hace es confundir a los ayuntamientos porque es tan difusa y ambigua que depende de la interpretación de interventores y secretarios en cada municipio”.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Por otro lado, los máximos representantes de las diputaciones andaluzas reunidas en Córdoba han planteado la necesidad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante la situación actual, con más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año.

En este sentido, tras la reunión han indicado que “esta lacra y esta vergüenza social necesita algo más que nuestro compromiso, todos los grupos políticos manifestamos nuestra repulsa unánime ante la violencia machista pero hace falta algo más, dar un nuevo paso y hacer de esta cuestión un Pacto de Estado que conlleve no recortar fondos en materia de prevención y lucha, sino una campaña eficaz de prevención, de educación y formación entre los más jóvenes y políticas efectivas de ayuda a las víctimas”.

Asimismo se han analizado otros aspectos de interés común para las instituciones provinciales, como la situación del olivar y la reforma de la PAC o la Concertación Municipal como marco de las relaciones entre Diputaciones y Ayuntamientos, bajo el principio de decisión conjunta y respeto a la autonomía local.

Esta reunión entre las seis Diputaciones andaluzas forma parte de las reuniones periódicas que vienen manteniendo sus responsables, con el objetivo de compartir experiencias y proyectos en materias comunes entre estas administraciones provinciales. Éste es la tercera reunión, tras la constitución de este foro en Jaén y la mantenida en Cádiz el pasado mes de octubre.

 

 

 

 

 

3 Responses to Diputación se suma al “rechazo unánime” de la reforma de la administración local

  1. Cierren las Diputaciones, golfos

    Siempre se ponen de acuerdo fácilmente para defender la mamandurria, el nido de ratas y cementerios de elefantes que son las Diputaciones. Y encima el presidente de la Diputación de Huelva, Caraballo, está ahí por ser cuñado del jefe Mario Jiménez. Ni en el régimen irakí de Saddan había tanto nepotismo.

  2. PARA CUANDO
    UN PACTO DE ESTADO
    CONTRA EL CHORICEO POLÍTICO ???

    • Argumenta que es necesaria, pero tendría que demostarlo con hechos, no con palabras. Que explique qué ha hecho por la provincia, y le sobrará con un minuto, y que diga cuánto dinero ha recibido para no hacer nada y repartirlo entre todos los amiguetes que pueblan esas corporaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *