La exposición ‘Teledetección. Humedales y Espacios Protegidos’ llega a Huelva

Fiscal destaca el carácter pionero de Andalucía en el uso de la teledetección  para obtener información sobre el territorio

Exposición medio ambiente 005El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el carácter pionero de Andalucía en el uso de la teledetección para obtener información sobre el territorio, de gran utilidad para el análisis y desarrollo de políticas medioambientales. Fiscal ha visitado la exposición ‘Teledetección. Humedales y Espacios Protegidos’, instalada en la Plaza de la Constitución de Huelva durante las próximas semanas, junto al delegado del Gobierno en la capital onubense, Francisco J. Romero y el alcalde, Gabriel Cruz.

La muestra, que ya ha sido expuesta en Sevilla durante los meses de octubre y noviembre, está compuesta por diez paneles en los que se pueden contemplar imágenes tomadas en la Comunidad autónoma en diferentes instantes, que permiten entender la evolución de numerosos fenómenos, tanto naturales como generados por el hombre.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a la Junta de Andalucía y al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “que se haya traído a Huelva una exposición de gran valor científico y divulgativo, que ayuda a la ciudadanía a comprender lo que tanto nos preocupa, ya que en Huelva somos especialmente sensibles con los temas medioambientales, tanto por la problemática general que tenemos, como por los espacios protegidos que tenemos en la provincia”.

Como ha señalado el regidor, “la teledetección nos permite conocer la evolución de los fenómenos naturales y de los provocados por la acción del hombre y es importante que la ciudadanía conozca qué ocurre, qué supone y hacia dónde vamos. Y que sepa que se pueden tomar medidas para actuar y garantizar la calidad de vida de la población y la preservación de los espacios naturales”.

La teledetección permite entender a distancia algunos procesos ambientales que  desde el terreno se aprecian sólo de forma parcial, pudiendo también cartografiar grandes superficies. En esta técnica intervienen elementos como el instrumento o sensor que se emplea para observar el objeto y tomar la imagen: cámara, escáner, radar; la plataforma donde transportar el sensor: principalmente satélites o aviones y el objeto a observar: la Tierra o su atmósfera.

El resultado de los datos que se obtienen se pueden interpretar y convertir en imágenes que nos permiten ampliar nuestro conocimiento del planeta: evolución de cultivos, zonas húmedas, avance de los desiertos, deforestación, estrés de la vegetación por déficit de agua, clima, temperatura del mar, calidad del agua, cambios de la línea de costa por erosión, etc.

En este campo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  junto a la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionan en la región el Plan Nacional de Teledetección, coodinados por el Instituto Geográfico Nacional.  A ese respecto, Fiscal ha subrayado que estas técnicas deben ser un aliado imprescindible para avanzar y mejorar en la gestión de los espacios naturales.

En la presentación, Fiscal ha explicado que “la mayoría de este trabajo que desarrolla la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) se publica en su canal, en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) a través de visores específicos para que puedan usarlo tanto los integrantes de la red, como cualquier investigador o ciudadano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *