El PSOE lleva a pleno su propuesta para que el Consistorio se acoja al plan Edusi

El Ayuntamiento optará a "una importante inyección económica" de la UE

Pleno Huelva previaEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno ordinario de mañana su propuesta para que el Consistorio onubense se acoja a la convocatoria europea Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral), una iniciativa que, de ratificarse su concesión por parte de la Unión Europea, “supondrá una importante inyección económica para rescatar a zonas olvidadas de la ciudad”, ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez. Entre las zonas de actuación prioritarias estarían los Distritos III, IV y V ( Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón), así como el Parque Moret.

El también concejal de Urbanismo, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar de los asuntos más relevantes del Pleno, ha avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando “diferentes actuaciones” para optar a estos fondos europeos, que representan “una gran oportunidad para construir entre todos un nuevo modelo de ciudad de forma integral”.

Durante el mes de diciembre el Consistorio definirá una estrategia desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y la llevará a aprobación en el último Pleno del año. “Para ello, -ha puntualizado Gómez- contaremos con instrumentos de planificación participativos como la Agenda 21 Local, PGOU y el Plan Distrito V y se contemplarán las aportaciones de ciudadanos que ya están llegando a través de un cuestionario disponible en la web municipal –www.huelva.es- para la identificación de problemas y retos de la ciudad”.

Ordenanza de Transparencia

Por otra parte, como ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, se elevará a esta sesión ordinaria para su aprobación inicial la Ordenanza Municipal de Transparencia. “Se trata de la primera normativa de estas características de la que se dota al Ayuntamiento de Huelva, en cumplimiento de un compromiso prioritario de este Equipo de Gobierno, que además hemos llevado a cabo de forma participada, consensuando el documento con todos los grupos políticos”, ha indicado el edil. Para ello se han celebrado seis reuniones de la Comisión de Transparencia, en la que están representados todos los grupos municipales y el secretario municipal.

Como ha apuntado el concejal, “con esta iniciativa, creamos el instrumento jurídico para posicionarnos como el Ayuntamiento transparente, abierto, eficiente, accesible y cercano que demandan los onubenses y por el que llevamos trabajando desde el minuto uno desde que llegamos al Gobierno”.

En esta ordenanza se han incluido aspectos de información pública que, como ha recordado Gómez, “van más allá de lo que establece la Ley estatal y la autonómica, como la publicación en la web de los vehículos propios o alquilados adscritos al Ayuntamiento; la agenda local 21; los informes de estabilidad presupuestaria; ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante; la situación medioambiental; las actas de las mesas de contratación; el reglamento de participación ciudadana; el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); o el uso y destino del suelo”.

Concejal 28

A través de la modificación del Reglamento orgánico del Ayuntamiento, en este Pleno también se dará un impulso a la figura del concejal 28, un cauce de participación de la ciudadanía en los plenos. “Damos así cumplimiento a otro de los compromisos electorales del alcalde y del Equipo de Gobierno”, ha subrayado el portavoz, agregando que con la regulación de esta figura, “que se espera aprobar definitivamente en el Pleno de febrero”, se permitirá que cualquier ciudadano mayor de edad y empadronado en Huelva pueda plantear en las sesiones plenarias iniciativas de interés general, siempre y cuando su propuesta sea avalada por las firmas de un mínimo del 0,1% de la población municipal.

Ampliación del IES Alto Conquero

El Equipo de Gobierno presenta también a esta sesión el expediente de reordenación de  las parcelas dotacional docente y de espacios libres de la calle Miguel de Unamuno, para que la Junta de Andalucía pueda ampliar el IES Alto Conquero, cediéndole una parcela de 4.434 metros cuadrados.

“Con este cambio en el PGOU, uno de los compromisos electorales del alcalde, se da vía libre a una obra muy esperada por la comunidad educativa”, ha destacado Gómez, explicando que esta actuación “no ha podido llevarse a cabo hasta ahora debido a las características de la parcela que había cedido el Ayuntamiento en la anterior legislatura, que presentaba en la zona trasera desniveles con más de 7 metros de altura”.

Declaración Institucional contra la violencia de género

Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno ha anunciado que, coincidiendo con la celebración este miércoles 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se elevará al Pleno una declaración institucional conjunta, “en el que todos los grupos políticos integrados en la corporación municipal ratificaremos nuestro compromiso para promover actuaciones de concienciación y prevención contra esta lacra social”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *