IU pedirá en el pleno que se garantice el mantenimiento de los servicios sociales

El Grupo Municipal de IU pedirá al Consistorio que reclame la derogación de la reforma de la administración local

Juan Manuel Arazola, Mónica Rossi y Pedro Jiménez trabaja en la preparación del pleno municipalLa concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, informa que “en el pleno que se va a celebrar mañana vamos a defender una iniciativa con la que pedimos al Consistorio onubense que reclame la derogación de la Ley 27/2013, denominada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Rossi justifica esta medida porque “la aprobación de dicha norma ha supuesto el mayor ataque a la autonomía local y a la capacidad de gestión de los ayuntamientos de todo el periodo democrático, así como un intento concreto de eliminar y destruir los servicios sociales municipales”.

En este sentido, la edil de Izquierda Unida añade que tal y como han denunciado el Consejo General de Trabajo Social, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales o las Plataformas en Defensa de Servicios Sociales, de aplicarse el calendario previsto por esta Ley, se impedirá a las Entidades Locales prestar numerosos servicios sociales, además de impedir a las Comunidades Autónomas asumirlos. Rossi explica que “esta situación de inmovilismo podría provocar a nivel estatal hacer peligrar los 3.000 millones de euros invertidos en estas políticas sociales tan necesarias actualmente, y que se sumarían a los más de 5.000 millones que ya han recortado las Administraciones Públicas en esta materia en los últimos años. Solo la atención a la dependencia y servicios de promoción social que dejan de considerarse competencias propias de los municipios suponen 2.348,5 millones de euros anuales, y el gasto que realizan los municipios con menos de 20.000 habitantes es de 993,4 millones de euros”.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida añade en su iniciativa que el Ayuntamiento de Huelva reclama a la Junta de Andalucía que garantice la continuidad de los servicios sociales municipales, así como su gestión por parte de los ayuntamientos, a partir del próximo año, y con una financiación adecuada, “mientras las nuevas Cortes que salgan elegidas de las próximas Elecciones Generales pueda derogar definitivamente esta perniciosa Ley para las entidades locales”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida también pedirá mañana que el Consistorio onubense redacte un bando apoyando la manifestación que numerosos colectivos ciudadanos, políticos y sindicales y ecologistas han convocado para rechazar el proyecto de Fertiberia y para reclamar la recuperación de la marisma. Esta movilización tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las siete de la tarde y recorrerá las calles de Huelva desde el Antiguo Estadio Colombino para terminar en la Plaza de las Monjas.

Por último, Izquierda Unida llevará al pleno municipal una tercera iniciativa, que ha registrado en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, donde este colectivo pide que el Ayuntamiento respalde sus reivindicaciones para que se incorporen a una futura Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *