La Diputación, miembro del comité de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas

La red agrupa a entidades políticas, empresariales y universidades de la frontera hispano-lusa

Asamblea RIET Asamblea Riet2 Asamblea RIET3La Diputación de Huelva ha sido elegida miembro del comité director de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET),  una red que agrupa a entidades políticas, empresariales y las universidades que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa.

La Asamblea General de RIET, reunida en Viana do Castelo (Portugal), ha aprobado también la constitución del consejo consultivo -de la que forman parte destacadas personalidades portuguesas y españolas- ha nombrado como nuevo presidente a José Couto, representante de los empresarios del Centro de Portugal.

La Asamblea ha aprobado la creación del Consejo Consultivo de Frontera, que queda integrado por el ex-embajador de España en Lisboa, Eduardo Junco, el ex-Ministro da Economia de Portugal, Luis Braga da Cruz, el ex-Ministro da Agricultura, Pescas e Alimentação portugués, Arlindo Cunha, el ex-responsable de los Programas de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, Carlos Beltrán, el ex-Presidente del Conselho Diretivo do IFDR e da AD Coesão, José Soeiro y el ex-Ministro de Educación de Portugal, Júlio Pedrosa.

Por otra parte, la Asamblea ha lamentado la falta de resultados de la pasada Cumbre Ibérica, celebrada en Baiona entre los gobiernos de España y Portugal, “que apenas duró tres horas”. Según ha explicado el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez Mao, una de las prioridades del nuevo equipo dirigente de la RIET en este sentido será reunirse con el nuevo Gobierno de Portugal para intentar redefinir la relación con éste en lo que se refiere a los asuntos de la frontera.

Las entidades que trabajan en la frontera entre Portugal y España son conscientes de que la cooperación transfronteriza es determinante en el desarrollo local y regional, en especial de los territorios fronterizos.

Muchos de los desafíos están planteados en el nuevo periodo de programación, 2014 – 2020, y en las oportunidades que conlleva la Cooperación de Segunda Generación. Estas entidades establecen una red de cooperación que refuerza la intervención, promoción y cooperación local, regional, nacional y europea, contribuyendo así al objetivo final de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, las entidades que subscriben la Carta Fundacional están empeñadas en articular una reflexión y actuación tanto con los gobiernos y autoridades regionales, gobiernos nacionales de España y Portugal, como con la Comisión Europea.

Con este fin se constituye la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación, -denominada RIETC- constituida por organizaciones próximas a la frontera de España y Portugal, que desarrollan su trabajo, genérico o específico, en el área de cooperación transfronteriza y que, por tanto, abarca todo el trabajo conjunto entre España y Portugal.

La Red agrupa entidades políticas, empresariales y las universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa, que se estima representan a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 km, entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea.

El ámbito de actuación de la Red Ibérica es el desarrollo de estrategias de cooperación en el territorio ibérico transfronterizo y entre sus objetivos está promover un espacio de reflexión sobre el papel de las organizaciones en el desarrollo de la cooperación ibérica y de visibilidad a escala europea.

Asimismo trabaja en el desarrollo de una estrategia y líneas de trabajo sobre cuestiones transfronterizas de interés europeo, en general, y en la frontera España – Portugal, en particular. Dentro de la red se ha constituido la RIETC como un espacio de cooperación de las entidades Transfronterizas con el gobierno portugués y el gobierno español.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *